Discuten sobre labor del gestor cultural

El Centro Cultural El Refugio es sede del 2do Encuentro Nacional de Gestión Cultural hasta el sábado 17 de octubre

La gestión cultural es una disciplina de larga tradición, aunque su formalización data de hace apenas 20 años. Por ello, ha sido importante para estudiantes, académicos y expertos en la materia reunirse, reflexionar y plantear metodologías en el 2do Encuentro Nacional de Gestión Cultural.

El encuentro, que esta mañana fue inaugurado por autoridades gubernamentales y de la Universidad de Guadalajara en el Centro Cultural El Refugio de Tlaquepaque, es el resultado del trabajo académico desarrollado durante cuatro años por diez universidades mexicanas con programas de estudio afines y que, en esta ocasión, han confiado la organización del encuentro al Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UdeG.

El maestro Manuel Moreno Castañeda, rector del SUV, hizo referencia en su mensaje de inauguración a las múltiples maneras en las que los gestores culturales han tratado la disciplina desde el trabajo empírico y señaló que, plantear los métodos y la epistemología de la materia se vuelve imprescindible.

La maestra María del Carmen Valenzuela Gómez, coordinadora de la licenciatura en Gestión Cultural de UDG Virtual y del encuentro, resaltó la oportunidad que ofrece este encuentro para recuperar prácticas, así como para cruzar experiencias innovadoras; de ahí que este ejercicio de reflexión que se extiende hasta el sábado 17 de octubre esté animado por el tema “Diversidad, tradición e innovación en la gestión cultural”.

“La gestión cultural significa recuperar los tejidos sociales, ésos que dan sentido a nuestras vidas; significa reflexionar sobre el papel de nuestras raíces para la conformación de una nueva certeza como país; significa ver el horizonte con un nuevo optimismo, que nos permita crear redes de colaboración, recuperar el valor de nuestras actividades y de la vida que nos da sustento”, abundó Valenzuela sobre la pertinencia de la disciplina y del trabajo de sus colegas en México y en otros países con situaciones de violencia e injusticia.

El doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo, mencionó los estatutos de la UNESCO que sitúan a la cultura como parte integrante del núcleo de desarrollo de las naciones y, en lo particular, recordó que es un elemento fundamental para esta Casa de Estudio. “Para la Universidad de Guadalajara, la difusión cultural es importante, y eso se ve reflejado no sólo en las grandes empresas culturales de trascendencia internacional que ya tenemos, como la FIL y el Festival de Cine, sino una gran cantidad de actividades que de manera permanente se llevan al cabo en toda la Red Universitaria de Jalisco”.

También estuvieron presentes María Elena Limón, alcaldesa de Tlaquepaque; Carlos Sánchez Quintero, director de Cultura de ese municipio y Margarita Hernández, en representación de Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 15 de octubre 2015