Discuten alternativas de la sostenibilidad forestales a través de la comunidad

En el Coloquio Internacional “Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad”, Leticia Merino Pérez recibió el reconocimiento en honor al científico Hans von Carlowitz, pionero en la sustentabilidad del manejo forestal

El manejo local y el diálogo con las comunidades y organizaciones de bienes comunes asentadas en las áreas forestales protegidas, permitirá contrarrestar las presiones de la agroindustria, la deforestación, la explotación de servicios ambientales y la privatización del territorio.

En el Coloquio Internacional “Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad” de la FIL Guadalajara 2023 se discutió sobre los retos y alternativas del manejo forestal.

La Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), doctora Ana María de la O Castellanos Pinzón, destacó que el coloquio abordará la conservación de la diversidad biológica y el manejo de los recursos sustentables, además de la protección ante el despojo del territorio y los intereses inmobiliarios.

“No sólo es importante el cuidado de las especies en peligro, sino mantener, a largo plazo, el funcionamiento de los ecosistemas, la regulación del clima, el suministro de los recursos naturales y los valores naturales asociados con la naturaleza", expresó.

La profesora de la UNAM, donde actualmente es titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, doctora Leticia Merino Pérez, propuso continuar con el diálogo con las comunidades forestales en aras de la sostenibilidad.

“Es uno de los retos como país, para hacer viable la sostenibilidad y la gobernanza de los bosques en los próximos cien años”, explicó.

Destacó que tras 30 años del Tratado de Libre Comercio los cambios son evidentes en el plano comercial, pero sobre todo en lo social, puesto que las tierras forestales continúan en proceso de privatización.

“Mayor desigualdad social y pobreza; cambios por la violencia y el crimen; pérdida de saberes campesinos en las últimas tres décadas”, apuntó.

El Director del Instituto para México y Estados Unidos (UC Mexus) y profesor del Departamento de Botánica, de la Universidad de California-Riverside, Exequiel Ezcurra, advirtió que en las legislaciones no aparece el concepto de “justicia ambiental” para aplicar sanciones y reparar daños.

“En ciertos ambientes y crisis no hemos considerado en la legislación los aspectos de justicia ambiental de quienes sufren y no pagan por el deterioro ambiental”, apuntó.

El profesor investigador del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la UdeG, Sergio Graf Montero, acentuó que la política central debe responder al desarrollo forestal comunitario en la gestión de los recursos forestales ante el embate de actores al margen del Estado.

“Si antes la gestión estaba en los gobiernos locales, estatales y federales, hoy otro actor, el crimen organizado, controla la gestión de los recursos al margen de la ley”, denunció.

El moderador del coloquio, Enrique J. Jardel Peláez, Director de la División de Desarrollo Regional del CUCSur, resaltó que el concepto de sustentabilidad nació hace 310 años con el planteamiento formal de los fundamentos teóricos y técnicos de la sustentabilidad de los bosques de Hans von Carlowitz.

“Carlowitz planteó el costo energético y el uso del bosque con la madera para fundir metales y construir para cuidar y pensar en la posteridad; ver hacia el futuro e imitar a la naturaleza para un buen manejo de los bosques”, apuntó.

En el marco del coloquio se otorgó el reconocimiento anual a la doctora Leticia Merino Pérez, dedicado en esta edición a Hans von Carlowitz, quien hace 300 años planteó las bases conceptuales de la sustentabilidad en el manejo forestal.

Merino Pérez recibió el reconocimiento por sus relevantes aportaciones a la gestión comunitaria de los recursos naturales y la defensa del territorio de las comunidades indígenas y campesinas de México.

El Director del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), doctor Eduardo Santana Castellón, dedicó su discurso inaugural del coloquio a la figura del licenciado Raúl Padilla López.

“En la ciencia hay un antes y un después de Raúl, creó muchos grupos e institutos de ciencia de diferentes disciplinas y la UdeG, de tener menos de una docena de investigadores, pasó a tener varios cientos después de su rectoría y miles”, dijo.

Desde 2011, en el marco de la FIL Guadalajara, el Coloquio Internacional “Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad” ha sido un espacio para la discusión, análisis y reflexión sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales para la construcción de una sociedad sustentable.

Al coloquio acudió el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2023