Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Discuten 23 universidades políticas de movilidad estudiantil

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Miembros de la Red de Cooperación, Intercambio y Movilidad de la Región Centro Occidente de la ANUIES se reúnen en la UdeG

Representantes de un total de 23 universidades e instituciones de educación superior, de seis entidades del país, participaron este martes 28 de enero en la reunión ordinaria de la Red de Cooperación, Intercambio y Movilidad de la Región Centro Occidente, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que tuvo como sede a la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
La Jefa de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), maestra Valeria Padilla Navarro, dijo que esta reunión fortalece los lazos entre las 23 instituciones con la intención de mejorar sus procesos de movilidad e intercambio de estudiantes y profesores.
 
Habló de la importancia de concretar las estrategias que cada institución podría aportar a esta red, no sólo para dar a los alumnos educación de calidad, sino para ofrecerles una formación integral, crítica, libre, responsable y con una visión global.
 
La licenciada Minerva María de la Luz Arreola Nava –en representación del Secretario Técnico del Consejo de la red, maestro César Guillermo Ruvalcaba–, señaló que esta organización busca que todas las instituciones realicen trabajos conjuntos que beneficien a todas las universidades miembro, y a los alumnos que forman parte de éstas.
 
“Esta red es una de las más importantes, puesto que hay mucha movilidad en la región. Los mismos estudiantes buscan la convocatoria, y el trabajo que se desarrolle en la reunión va en beneficio de la instituciones y de quienes están en éstas”, subrayó.
 
Reveló que la mayoría de las universidades que integran la red firmaron un convenio de colaboración para que los estudiantes que hayan realizado un intercambio o estancia académica en otro estado, puedan hacer su servicio social en la institución receptora, al término de su estancia.
 
Arreola Nava adelantó que este año, la UdeG, dejará la Secretaría Técnica de la red, por lo que durante la reunión los asistentes harán la presentación de candidatos y votarán para decidir quién ocupará esa responsabilidad en los próximos cuatro años.
 
Los representantes discutirán acerca de temas como la internacionalización y el papel de los gobiernos locales en la integración de un modelo de triple hélice, además de conocer ejemplos y experiencias exitosas de movilidad de jóvenes que cursan la educación media superior.
 
 
A t e n t a me n t e
Piensa y Trabaja
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 28 de enero de 2020
 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Gustavo Alfonzo