Discuten 23 universidades pol铆ticas de movilidad estudiantil

Miembros de la Red de Cooperaci贸n, Intercambio y Movilidad de la Regi贸n Centro Occidente de la ANUIES se re煤nen en la UdeG

Representantes de un total de 23 universidades e instituciones de educaci贸n superior, de seis entidades del pa铆s, participaron este martes 28 de enero en la reuni贸n ordinaria de la Red de Cooperaci贸n, Intercambio y Movilidad de la Regi贸n Centro Occidente, de la Asociaci贸n Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci贸n Superior (ANUIES), que tuvo como sede a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La Jefa de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, de la Coordinaci贸n General de Cooperaci贸n e Internacionalizaci贸n (CGCI), maestra Valeria Padilla Navarro, dijo que esta reuni贸n fortalece los lazos entre las 23 instituciones con la intenci贸n de mejorar sus procesos de movilidad e intercambio de estudiantes y profesores.

Habl贸 de la importancia de concretar las estrategias que cada instituci贸n podr铆a aportar a esta red, no s贸lo para dar a los alumnos educaci贸n de calidad, sino para ofrecerles una formaci贸n integral, cr铆tica, libre, responsable y con una visi贸n global.

La licenciada Minerva Mar铆a de la Luz Arreola Nava 鈥揺n representaci贸n del Secretario T茅cnico del Consejo de la red, maestro C茅sar Guillermo Ruvalcaba鈥, se帽al贸 que esta organizaci贸n busca que todas las instituciones realicen trabajos conjuntos que beneficien a todas las universidades miembro, y a los alumnos que forman parte de 茅stas.

鈥淓sta red es una de las m谩s importantes, puesto que hay mucha movilidad en la regi贸n. Los mismos estudiantes buscan la convocatoria, y el trabajo que se desarrolle en la reuni贸n va en beneficio de la instituciones y de quienes est谩n en 茅stas鈥, subray贸.

Revel贸 que la mayor铆a de las universidades que integran la red firmaron un convenio de colaboraci贸n para que los estudiantes que hayan realizado un intercambio o estancia acad茅mica en otro estado, puedan hacer su servicio social en la instituci贸n receptora, al t茅rmino de su estancia.

Arreola Nava adelant贸 que este a帽o, la UdeG, dejar谩 la Secretar铆a T茅cnica de la red, por lo que durante la reuni贸n los asistentes har谩n la presentaci贸n de candidatos y votar谩n para decidir qui茅n ocupar谩 esa responsabilidad en los pr贸ximos cuatro a帽os.

Los representantes discutir谩n acerca de temas como la internacionalizaci贸n y el papel de los gobiernos locales en la integraci贸n de un modelo de triple h茅lice, adem谩s de conocer ejemplos y experiencias exitosas de movilidad de j贸venes que cursan la educaci贸n media superior.

Piensa y Trabaja
鈥淎帽o de la Transici贸n Energ茅tica en la Universidad de Guadalajara鈥