Diputados locales aprueban 740 millones de pesos para la Universidad de Guadalajara

La cantidad forma parte de las reasignaciones en el presupuesto de egresos 2011

Con 22 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, los diputados locales aprobaron ayer por la noche reasignaciones al proyecto presupuestal por 2 mil 670 millones de pesos, de los cuales, 740 millones de pesos corresponderían a la Universidad de Guadalajara.
A la sesión del Congreso del Estado, acudió el Rector general de esta casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado, quien estuvo acompañado por varios rectores de centros universitarios, alumnos y académicos. De esta manera, los 740 millones de pesos asignados se dividirían en 320 millones de pesos para el rubro irreductible y 420 millones de pesos de contraparte del Gobierno del Estado para programas federales.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salvador Barajas del Toro, presentó la propuesta de reasignaciones, en la cual también se determinaron 200 millones de pesos adicionales para los Hospitales Civiles.
El proyecto de egresos fue discutido por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Ramón Demetrio Guerrero, quien al concluir su discurso convocó a la fracción parlamentaria de su partido para abandonar el registro legislativo; acto seguido, los diputados del PAN desertaron de la sesión del Congreso del Estado.
Por su parte la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Retamoza, indicó: “es imprescindible que se apoyen las cuentas de este presupuesto, sus cambios no obedecen a ningún tipo de revancha”. Asimismo, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Vargas López, señaló que las reasignaciones presupuestales cuentan con un sustento técnico: “Resarcir a la Universidad de Guadalajara fue una prioridad que esta soberanía hizo”.
Poco antes de finalizar la sesión, el diputado Felipe de Jesús Hernández Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mencionó: “El Congreso ha realizado un trabajo serio, sin embargo, el Ejecutivo estatal intenta condicionarnos ante sus intereses. En esta Legislatura sólo velaremos por los intereses de los ciudadanos, el presupuesto es para los jaliscienses”.
Guadalajara, Jal., 16 de diciembre del 2010.
Texto: Edgar Corona
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas