Difícil lograr 40% de cobertura en Educación Superior en México para 2018

Miembro del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM dictó ponencia en CUCEA

Deben asegurarse recursos suficientes para las Instituciones de Educación Superior (IES) con la finalidad de que se amplíe la matrícula a 40% en 2018 (según la meta del gobierno federal), pero, además, es necesario garantizar que la oferta sea de calidad, señaló el maestro Javier Mendoza Rojas, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, en la Sala de gobierno y toma de decisiones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

México “carece de una política de largo plazo para financiamiento de las IES”; la Ley General de Educación señala que 8% del Producto Interno Bruto debe ser destinado a este rubro; no obstante, los gobiernos federal, estatal y municipal solo aportan 5.3%, criticó Mendoza Rojas, también miembro de los equipos técnicos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México. Fue invitado por la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI) de la UdeG, para dar esta ponencia.

“Las universidades son cada vez menos autónomas”, ya que para la obtención de recursos las IES deben hacer gestiones ante la Cámara de Diputados, depender de recursos extraordinarios o de estímulos económicos para los salarios del personal académico, citó el investigador. En ese tenor, abordó la diversidad que existe entre las 34 universidades estatales mexicanas para la obtención de recursos gubernamentales. La UdeG, por ejemplo, obtiene recursos federales y estatales proporcionalmente, mientras que otras universidades no, tal es el caso de la Autónoma de Yucatán, pues el gobierno estatal solo aporta 10% y el gobierno federal aporta 90%.

Mendoza Rojas comparó las etapas del financiamiento de IES en México. Resaltó que en la década de los setenta el financiamiento dependía de la matrícula, pero a partir de los noventa el Estado se convirtió en evaluador e interventor, ya que los recursos se otorgan en función de los indicadores. Dijo que la matrícula de educación superior se ha incrementado: en 1971 era de 250 mil alumnos y para el año 2000 creció a cerca de dos millones de estudiantes. El problema radica, mencionó, en que hay inconsistencias al crecer la matrícula y el presupuesto no. En 2013, señaló, no hubo ningún incremento. Añadió que para 2015 se espera un aumento de casi 11 mil millones de pesos para las IES, cantidad que deberá de ser aprobada en el presupuesto de ingresos y egresos.

Por su parte, el Vicerrector de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, indicó que la gestión de recursos en las IES es un problema real que se evidencia con el dato de que 6 de cada 10 jóvenes en México se encuentran fuera de las aulas. El maestro José Alberto Becerra Santiago, secretario académico del CUCEA, presentó al investigador de la UNAM. A la conferencia asistieron coordinadores de planeación de la Red Universitaria, encabezados por el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, titular de COPLADI.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 26 de septiembre 2014