Dictarán conferencia sobre desafíos para exploración del espacio

Consejero científico para la Agencia Europea del Espacio estará en el paraninfo Enrique Díaz de León

Víctor Demaria-Pesce, investigador y director de Investigaciones del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM), con sede en París, Francia, dictará la conferencia “Los desafíos de las ciencias de la vida para la futura exploración del espacio. Alimentación y subsistencia”; organizada por el Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) del Centro Universitario del Sur (CUSur), en el marco de actividades de su quinto aniversario.

Es líder del proyecto de Red de investigación en Alimentación entre ESA–CICAN Universidad de Guadalajara–Universidad No. 13 de París y Universidad de Oviedo. Su ponencia será viernes 14 de marzo, a las 10:00 horas.

Demaria-Pesce

• Ha dedicado 25 años de su vida a la investigación biomédica en el campo de la neurofisiología. Su especialización abarca interface entre el hombre y los ambientes extremos: altitud, micro-gravedad, temperaturas extremas y grandes profundidades, analizando, de manera particular, los mecanismos centrales (nerviosos) de regulación de los ritmos circadianos de la termorregulación y del metabolismo energético.
  • Tomó parte activa en los programas espaciales de Estados Unidos, Rusia y Europa.
  • Sus experimentos científicos están incluidos en vuelos de transbordadores estadounidenses y en las cápsulas Soyuz y Cosmos, y en la estación espacial Mir.
  • En la Agencia Europea del Espacio contribuye a la implementación de estrategias en la investigación biomédica para la preparación del establecimiento de una base habitada en la luna, y del primer vuelo tripulado a Marte.

Premios de Demaria-Pesce

• Excelencia Científica de Galileo Foundation USA,
  • Asociación Médica Aeroespacial de la Sociedad Internacional de Fisiología Gravitacional.
  • Profesor Honoris causa por parte de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina.
  • Academia Europea de Ciencia.
  • Gobierno galo lo condecoró como Caballero de la Legión de Honor.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco