Dialogan por una moda sostenible con perspectiva de derechos humanos

El objetivo es identificar los componentes que son más perjudiciales que los beneficiosos en la industria de la moda: la violación de derechos humanos y el daño al medio ambiente

La Muestra de Cine Socioambiental, a través del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), organizó el ciclo “Diálogos por una moda sostenible. Derechos humanos y sostenibilidad”, para visibilizar las problemáticas alrededor de la industria de la moda sin estigmatizar el sector y ofrecer alternativas de solución.

El diálogo se efectuó a propósito del Mercedes Benz Fashion Week Guadalajara que atrae a los mejores diseñadores del país, donde Jalisco es punta de lanza en el ámbito de la moda y el diseño.

El Director del MCA, doctor Eduardo Santana Castellón, planteó los principales retos del sector, la violación de los derechos humanos y el daño al medio ambiente.

“El objetivo de estos ejercicios no es satanizar la moda. Nuestro afán es identificar aquellos componentes que son más perjudiciales que beneficiosos como la violación de derechos humanos y el daño al medio ambiente que, finalmente, es un daño a nuestra salud”, dijo el director del MCA.

El diálogo nació como parte del programa de actividades del MCA, organizando la Muestra de Cine Socioambiental, una de las más longevas en su tipo en México que el año pasado se elevó a la categoría de Premio en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

El doctor Santana Castellón precisó que los talleres en la industria de la moda han mejorado sus prácticas sociales y ambientales con el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el cumplimiento de estándares y la promoción del uso de materiales sostenibles en la producción de la industria textil.

“Sabemos de slow fashion y el fast fashion y que los talleres pequeños, ya sean muy exclusivos internacionales o muy locales, no necesariamente incurren en la explotación laboral”, explicó en la sede del diálogo, el Auditorio José Cornejo Franco de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

Destacó cómo muchos productores cambian sus materiales y métodos de producción para disminuir su impacto ambiental.

La industria de la moda emplea a 300 millones de personas en todo el mundo, de las cuales en México se dedican al sector casi 3 millones lo que representa un valor comercial de 3 billones de dólares a nivel global.

“La moda es, además, es una expresión humana que representa una relación dialéctica con la identidad: por un lado es muy individual, pero al mismo tiempo es comunal”, concluyó.

En el diálogo participaron la periodista y profesora universitaria del Iteso, Vanesa Robles; la fundadora y directora de SCAL Comunicación, Fernanda Samayoa; la responsable de Proyectos y Eventos en Back Home, Asociación Civil dedicada a la prevención de desaparición y Trata de Personas, Irasema Sauceda. La moderación del diálogo estuvo a cargo de la diseñadora industrial de la UdeG y maestra por la Universidad de Buenos Aires, Larisa Esparza.

Al concluir el diálogo se presentó el documental The True Cost el cual se ha presentado del 2018 al 2010 en el programa “Cine Socioambiental en tu Preparatoria” que han apreciado al menos mil 100 estudiantes de seis escuelas preparatorias.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 28 de abril de 2023

Texto: Adrián Montiel González