Dialoga Embajador de Canadá en México con comunidad universitaria

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En un conversatorio realizado en la BPEJ, abordó los temas de la migración y la oportunidad de reforzar el intercambio académico México-Canadá

El Embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, intercambió ideas con estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de la UdeG sobre problemas bilaterales como la migración, el panorama político de Norteamérica y la urgencia de profundizar el intercambio cultural entre ambas naciones.

 

El auditorio José Cornejo Franco, de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola, fue la sede del conversatorio entre el diplomático y los universitarios y donde el Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, presentó al diplomático ante la comunidad.

 

Solís Gadea destacó la oportunidad de los estudiantes de despejar sus dudas con el embajador y así, desde la experiencia diplomática, entender las fuerzas políticas hacia un mejor entendimiento del continente. “Hay que soñar que podemos tener una América más integrada y fuerte”, destacó. 

 

El Embajador Graeme C. Clark inició el diálogo con un llamado a los estudiantes ante la eventual llegada de un segundo periodo presidencial de Donald Trump.

 

“¿Cómo vamos a manejar la posibilidad de otro gobierno de Trump? Para mí, como canadiense, pero pienso que también para los mexicanos debería de ser una gran preocupación por temas como la migración, el acuerdo comercial T-MEC, Medio Oriente y Ucrania”, puntualizó. 

 

Uno de los estudiantes planteó al embajador la posibilidad de imponer visas a mexicanos para entrar a su país, ante lo cual el embajador precisó que la migración está permitida dentro de los canales permitidos. 

 

“El tema migratorio es el tema del momento, somos un país de inmigración y dependemos de ella históricamente. La sociedad está metida en el tema de la migración por medio de una migración ordenada, que respeta la ley y las reglas del juego”, dijo. 

 

Los estudiantes preguntaron al embajador canadiense sobre la falta de conocimiento entre ambas naciones sobre su cultura, en contraste con el extenso conocimiento sobre programas de trabajo en Canadá.

 

“Los mexicanos no conocen Canadá más allá de las ideas preconcebidas, y viceversa. Pero es la oportunidad de ir más allá, a profundidad, es un desafío explicar a las personas qué es Canadá”, sostuvo C. Clark.   

 

Destacó como un pendiente el fortalecimiento de la relación bilateral para el impulso del intercambio académico, con el fin de acortar la brecha entre mexicanos y canadienses. Y llamó a los estudiantes a concentrar su talento e impulso para enfrentar desafíos emergentes y la agenda de la emergencia climática.

 

“Estamos en un momento más terrible, necesitamos de su energía e ideas para enfrentar los desafíos; además del cambio climático que es el tema que su generación está enfrentando”, precisó el embajador. 

 

En el conversatorio estuvo presente el Director del Centro de Estudios sobre América del Norte de la UdeG, doctor José Arturo Santa Cruz.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 25 de enero de 2024

 

Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Iván Lara González