Develan monumento de la Escuela Preparatoria de Jalisco

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Autoridades de la Universidad de Guadalajara y del ayuntamiento de esta ciudad

Se trata de cinco columnas de cantera que emulan a las que conforman el edificio y la leyenda “Centenaria Escuela Preparatoria de Jalisco 1914-2014”, localizado frente a este, en la plazoleta Agustín Rivera de Guadalajara.

 
La obra, “sencilla y sin complicados elementos”, es presencia extramuros de la riqueza y belleza arquitectónica del inmueble. “Nadie puede cuestionar que sus columnas y arcos han sido y son parte de la íntima relación: persona-edificio”, apuntó el director del plantel, maestro David Cuauhtémoc Zaragoza Núñez.

 
“Esas recias columnas que dan origen a la variada arquería, de medio punto, flamígero, ojivales y otros estilos, han sido testigos silentes de toda la historia de nuestra institución. También de los amargos o dulces momentos vividos por las decenas de miles de alumnos y manifestados, con lágrimas y, por supuesto, con sonrisas y carcajadas”.

 
La ceremonia, realizada este martes por la noche, fue presidida por el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la UdeG, maestro Javier Espinoza de los Monteros, la regidora María Luisa Urrea Hernández y otros funcionarios de la Escuela Preparatoria de Jalisco. Estuvieron presentes estudiantes, académicos y exdirectores del plantel.

 
Durante el acto se proyectó un video sobre la historia de la UdeG y de la preparatoria. Además, se realizó un conteo regresivo rumbo al bicentenario de la escuela. Hubo fuegos artificiales, se iluminó la fachada, con luces led y la Banda de Música del Estado interpretó algunas piezas musicales.

 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, 10 de septiembre de 2014

 
Texto y edición web: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González