Despojo, medio ambiente y resistencias, temas analizados en la revista “Punto CUNorte”

La nueva edición está integrada por siete trabajos nacionales e internacionales

El Rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte), maestro Uriel Nuño Gutiérrez, destacó la relevancia de los temas que se abordan en dicha publicación, misma que se presentó de manera virtual.

“Junto con el proceso de explotación y despojo ha tenido que surgir, necesariamente, toda esta contraparte, todas estas respuestas y formas de organización, todas estas formas de recobrar los espacios, el derecho a los recursos naturales, el derecho a la vida; eso es lo que está de fondo en el planteamiento que todas estas nuevas formas de resistencia hacen y donde han desempeñado un papel determinante los grupos indígenas, los pueblos originarios; también las mujeres han alzado la voz de manera contundente”, declaró.

La doctora Janeth Patricia Muñoz Eraso, quien se encargó de realizar la presentación de la revista, recalcó que, a fin de que la ciencia sea internacionalmente visiblem, debe publicarse en revistas centrales de alto impacto, y el trabajo que realizan tanto estudiantes como profesores debe darse a conocer para promover el aporte al conocimiento.

“A través del tiempo, las revistas han enfrentado varios retos, establecen reglas de calidad científica, académica y editorial para incursionar al mundo de los indexadores nacionales e internacionales. Es por ello que la constante lucha por ganar un lugar en el mercado y en la aceptación de la comunidad académica requiere de constantes esfuerzos para posicionarlas y mantenerlas en el camino de la excelencia”, mencionó.

Uno de los trabajos que forman parte de la edición 12 de Punto CUNorte se titula “El debate teórico sobre el medioambiente en México y su ejemplo en la Presa del Pedernalillo en la Zacatecana, Guadalupe”, realizado por Andrea Samaniego Sánchez y Eduardo Torres. “Se requeriría establecer gestiones que vayan más allá de un efecto electoral, que se establezcan gestiones de largo alcance y que estén planeadas con una visión de futuro para construir un andamiaje adecuado que permita resolver estos problemas que van a afectar a las generaciones que ya están y las que vienen”, señaló la investigadora.

Damián Xotlanihua Flores presenta una “Metodología para el análisis del paisaje cafetalero como un sistema de autoprotección ante crisis ambientales en Tlecuaxco, Veracruz”, surgido de su tesis de maestría. “La idea es que la gestión del territorio surja desde la experiencia de los saberes locales de los productores, quienes conocen sus parcelas y a partir de eso deciden qué sembrar y cómo sembrarlo. Esta propuesta tiene que ver con los aspectos climáticos”, explicó.

El trabajo “Desarrollo y despojo en la agricultura, una visión intergeneracional desde la condición juvenil rural”, escrito por David Sánchez Sánchez, revisa el concepto de lo “rural” y la “condición juvenil rural”. “Mi apuesta, desde acá, es ver a los jóvenes y apostarle a este proceso de hibridez que tiene la condición juvenil rural, que son jóvenes, que están más capacitados y más educados que las generaciones anteriores, pero que tienen menos posibilidad de intervenir en los territorios en los que viven. El hecho de observar las formas en que ellos y ellas, a pesar de este contexto, tratan de sobrevivir, es una clave para dinamizar los territorios”, expuso el investigador.

Adriana Sandoval Moreno, en su trabajo “Procesos de despojo silenciosos en la ribera del Lago de Chapala”, habla de la apropiación y exclusividad de los beneficios por parte de inversionistas en el territorio. “Observé que en el territorio hay encuentros, cruces y desencuentros, tensiones y conflictos en la gestión de los bienes naturales. Me propuse analizar esos procesos de despojo y me cuestioné por qué no hay una presencia constante de manifestaciones en contra, desde lo local, hacia esos procesos, que, sí son de despojo, aunque son silenciosos”.

Elvia Susana Delgado Rodríguez, Miriam Yolanda Arriaga Tapia e Iker Javier Pulido Rodríguez –investigadores del CUNorte–, hacen una “Aproximación a la dimensión psicosocial del despojo en comunidades wixárikas del norte de Jalisco”. “Las comunidades wixaritari han tenido que tomar acciones de resistencia. El solo hecho de que continúan ahí nos habla de una resistencia que les ha costado y que los ha llevado a plantear en términos de la gestión del territorio las autonomías, igual como lo hizo el EZLN en su momento”.

Paola Paredes Peñafiel, en “El lamento de Mamacocha: política y canto de las mujeres campesinas cajamarquinas contra el proyecto de minería Conga”, estudia las canciones de mujeres campesinas en el norte andino de Perú. “Muchas conexiones que se hacen, y que es muy importante para el mundo andino y campesino, se están perdiendo, porque las mujeres también circulan para vender lo que ellas producen; ese movimiento también ha sido impactado por el contexto actual, pero al mismo tiempo las organizaciones campesinas también han prestado atención y vigilan sus territorios para ver quién entra y quién sale”.

El trabajo del investigador Agustín Raymundo Vázquez García, titulado “Despojo y resistencia en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en la era del ‘capitalismo ecológico’”, aborda el despojo y la resistencia a un megaproyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec. El análisis se hace desde la crítica de la economía política marxista, problematizando el “capitalismo ecológico” como un juego más de la acumulación original y por desposesión.

La revista se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.cunorte.udg.mx/puntocunorte/inicio. En este sitio se encuentran los números anteriores, así como las convocatorias para próximas ediciones.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 25 de marzo de 2021

Texto: Hilda Yessenia Becerra Raygoza | Difusión CUNorte