Despiden a Enrique Estrada Faudón, insigne Doctor Honoris Causa de UdeG

El Rector General encabeza las guardias de honor en el Paraninfo

La comunidad universitaria y compañeros, amigos y familiares, encabezados por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, despidieron esta mañana, con una guardia de honor de cuerpo presente, a quien fuera uno de sus hijos ilustres, el doctor Enrique Estrada Faudón (Guadalajara, 1927-2013), reconocido como uno de los investigadores y geógrafos más importantes de Jalisco.

Acompañaron al Rector General a la primera guardia de honor el Vicerrector Ejecutivo, maestro Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, licenciado Alfredo Peña Ramos; el Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológico y Agropecuairas, doctor Salvador Mena Munguía y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Marco Antonio Núñez Becerra.

Ante un paraninfo Enrique Díaz de León lleno se realizaron once guardias más, en las que participaron familiares, rectores de centros, funcionarios de la administración general, representantes gremiales, colegas, amigos, e integrantes de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, para concluir, en la última guardia, nuevamente con las máximas autoridades universitarias rindiendo honores a Estrada Faudón.

Al término del acto, el Rector General entregó la bandera de esta Casa de Estudio a los familiares del doctor Estrada Faudón, quien fuera reconocido como Maestro Emérito en 1990 y doctor Honoris Causa en 2004 por la UdeG, y fallecido ayer, en esta ciudad, por causas naturales, a los 85 años de edad.

La trayectoria del insigne científico comenzó cuando culminó sus estudios como médico en 1953 en la entonces Facultad de Medicina de la UdeG, y cuando cursó, en 1955, un posgrado en Neurología y Psiquiatría en la Ciudad de México, para enseguida viajar a Costa Rica a estudiar la Maestría en ciencias, con especialidad en Ecología y problemas ambientales, en el Instituto Interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esa necesidad y hambre por el conocimiento que siempre caracterizó a Estrada Faudón, además de su enorme “conocimiento enciclopédico”, como destacó durante la ceremonia de esta mañana en la lectura de su biografía el rector del CUCBA, doctor Salvador Mena Munguía, lo llevaron a realizar expediciones a Sudamérica, al Amazonas, a las islas Galápagos, a partes de África y Asia, a donde viajó para investigar la caracterización de flora y fauna de esas regiones.

Es reconocido asimismo por ser precursor de trabajos realizados sobre ecología y vegetación urbana, así como estudios referentes a recursos naturales de la costa de Jalisco. Esa vocación por el estudio y la investigación lo llevaron a incursionar en otras áreas: impartió cátedra en la máxima Casa de Estudio de Jalisco en las que fueran las facultades de Medicina, Ingeniería, Filosofía y Letras, Trabajo Social, Arquitectura, Odontología y Geografía.

Fue miembro fundador de la Asociación Médica de Jalisco y de las sociedades jaliscienses de Neuropsiquiatría, de Geografía y Estadística –capítulo Jalisco– y de Ciencias Naturales de Jalisco, AC.

Entre los múltiples premios y reconocimientos que cosechó durante su vida figuran el Premio Jalisco en la rama de Ciencias en el año 1985, y el premio “Ciudad de Guadalajara”, por sus acciones al servicio de la comunidad. Fue director del Instituto de Botánica, de 1974 a 1980; también estuvo a cargo de la dirección del Instituto de Geografía y Estadística, de 1983 a 1989; ambos de esta Casa de Estudio.

El investigador difundió conocimientos científicos sobre la mente y la personalidad humanas como parte de su trabajo en la Universidad y en el antiguo Hospitral Civil de Guadalajara. Fue asiduo colaborador de diversas e importantes publicaciones científicas, nacionales y extranjeras. Destacan en su obra los libros: Retrocediendo sobre mis pasos: episodios autobiográficos; El árbol y la ciudad: adecuación de los espacios verdes en las áreas metropolitanas de México, y Ecología vegetal, que sirve de texto para cátedras en la UdeG.

En mayo de 2010 donó a la máxima Casa de Estudio de Jalisco su biblioteca personal, integrada por más de ocho mil ejemplares, así como su hemeroteca, por lo que este material ya forma parte del acervo de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”. Donó también su laboratorio, el cual, junto con su colección de insectos y huesos, serán expuestos en el Museo de Historia Natural que habrá en el Centro Cultural Universitario de la UdeG.

Guadalajara, Jal., 18 de junio de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta