Desigualdad en la distribución de ingresos, reto de América Latina

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Afirma Ricardo Lagos ex presidente de Chile al dictar la conferencia magistral de la Cátedra Julio Cortázar

Las últimas cifras del Fondo Monetario Internacional que datan de abril de 2012 señalan que, de seguir las tendencias, Argentina tendrá en el 2017, 23 mil 400 dólares por habitante; Brasil, con 15 mil 500; Chile, con 23 mil 200; México, con 18 mil 600; Perú, con 14 mil; Uruguay, con 20 mil y Venezuela, con 14 mil 900 dólares por habitante.
 
Lo anterior afirmó Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, durante la conferencia “América Latina hoy. Desafíos después de la crisis”, que impartió durante la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, a la que asistieron como invitados el Rector general de la Universidad de Guadalajara doctor Marco Antonio Cortés Guardado y otros funcionarios universitarios.
 
“Estos países estarán entre los próximos cinco y diez años por sobre los 20 mil dólares”. La pregunta es ¿cómo será la distribución del ingreso? En América Latina hay desigualdad en la distribución de ingresos. No hay diferencia antes y después de pagar los impuestos, a diferencia de los países que conforman La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
 
“A América Latina se le mira con respeto porque, a la mejor, después de tantas crisis, de las cuales nosotros éramos responsables nos doctoramos en crisis. Tenemos una situación financiera sólida y se nos mira de otra forma”.  Sin embargo, América Latina está obligada a abordar la desigualdad en la distribución de ingresos como tema fundamental en la próxima década. 
 
Hay una emergente clase media en países que tienen ingresos medios que no quiere volver atrás y alberga temores: cómo enfrentar las enfermedades que pueden dejar a quien las padece en la pobreza absoluta porque no hay seguros de salud adecuados; cómo será la vida al llegar la tercera edad, ya que existe un sistema de pensiones que no se adapta a las necesidades existentes, por ejemplo.
 
Señaló que son siete desafíos que enfrenta América Latina: El primero  en la democracia, sistemas políticos que reflejen la voluntad ciudadana, sistemas electorales que den cuenta de mayorías y minorías, además de cómo tener instituciones políticas que permitan generar una participación mayor de la ciudadanía.
 
El segundo tiene que ver con la educación.  Cómo se va a financiar una educación adecuada, en la que la ciudadanía no sienta que sus hijos que entraron a la universidad son un peso para las familias porque no pueden pagar.
 
Avanzar hacia una sociedad de garantías y obligaciones es el tercer desafío. “Todas nuestras constituciones garantizan derechos: a la educación, a la salud, al empleo…, las pregunta es cuántos de éstos pueden ejercerse efectivamente, cuántos son meras declaraciones de la voluntad del legislador”.
 
Cómo América Latina va a ser capaz de entender que el mundo cambia es el cuarto desafío. Explicó que América Latina es un nodo que está condiciones de aprovechar y enfrentar una nueva realidad.
 
El quinto es el tema de la población. América Latina está enfrentando una disminución en la tasa de natalidad.; el sexto desafío es seguir creciendo económicamente. “No podemos seguir creciendo sin mayor cohesión social donde todos se sientan incorporados al crecimiento. La cohesión social si la logramos nos permite crecer con mayor rapidez”.
 
El séptimo desafío lo constituye el cambio climático. “En un dieciocho por ciento aumenta cada año la emisión de gases porque hemos cortado árboles que absorbían gases. Un cincuenta por ciento de las emisiones de gas carbónico en América Latina se debe a la deforestación.”
 
La presentación del ex mandatario corrió a cargo del analista político y escritor Federico Reyes Heroles, quien detalló el amplio curriculum del ex presidente chileno.
 
El 30 de mayo de 1999 Ricardo Lagos fue elegido candidato de la Concertación a la Presidencia de Chile. Gobernó de 2000 a 2006. “Logró la victoria con una diferencia estrecha, sin embargo terminaría su gobierno con un altísimo grado de aprobación. La ruta que siguió desde la presidencia no arrojó sorpresas.  El socialista fue un hombre práctico, que supo elevar la recaudación y garantizar el gasto público ahí donde mayor impacto justiciero tuviera éste”.
 
A Lagos se le debe el fortalecimiento del sistema de pensiones chileno, fue impulsor de tratados de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, haciendo de muchos productos como los vinos, salmón y productos agropecuarios un auténtico orgullo nacional. 
 
Guadalajara, Jal., 26 de noviembre de 2012
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas