Desde Japón, llega el Taller de expresión corporal para actores de Victor Nizhel`skoy

Invita la Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura de CulturaUDG

Al Taller de expresión corporal para actores que impartirá el director japonés ruso, Victor Nizhel`skoy, invita la Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG. Se realizará del 17 al 22 de septiembre de este año, de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas, y el sábado de 10:00 a 14:00 horas.

El taller se impartirá en el Teatro Experimental de Jalisco y tendrá un costo de mil pesos general y ochocientos con descuento a estudiantes y profesores. Para inscribirse deben enviar el currículum vitae a artesescenicasyliteratura@gmail.com con sus datos de contacto y cubrir su cuota de admisión en las instalaciones de Casa Bolívar (Simón Bolívar 194).

El programa de este taller se divide de la siguiente manera:

Primera fase. Su objetivo es adaptar la capacidad motora del cuerpo humano en una etapa de actividad (para ser preciso, como un actor dramático). La formación incluye un amplio número de ejercicios para desarrollar una resistencia a la calidad psicofísica, flexibilidad, rapidez de la reacción, atención, resistencia, equilibrio.

Segunda fase. Se revisarán los elementos de acrobacia, para aumentar el nivel de habilidad, así como la preparación de las bases técnicas de movimiento en el escenario (por ejemplo, la caída escénica, la superación de obstáculos, saltar, tener el cuerpo en control).

Fase plástica. Su objetivo es encontrar en la estructura del cuerpo la expresión artística. Esta etapa incluye ejercicios sobre el sentido de la disposición, el equilibrio, el tempo y el ritmo, la respiración, la sensación del modo de la unión y acción; sentido de la forma, del movimiento y del conjunto.

Fase creativa. Su objetivo es encontrar una base para su creatividad en la vida escénica del cuerpo. Esta fase incluye las tareas sobre temas como la imaginación y la acción, la experiencia plástica, la improvisación y ensamble teatral.

El taller busca ayudar a la persona a detonar la creatividad en sí misma. El criterio principal es la búsqueda de la espiritualidad a través de la vida escénica. La interacción con su cuerpo y su mente los llevará a indagar en la comunicación con sus compañeros actores y espectadores.

Victor Nizhel`skoy (1984) es actor, director e instructor de expresión corporal para actores. Inició sus estudios en Schepkin Higher Theatre School Institute 2000-2001 en Moscú, Rusia, donde después impartió clases de expresión corporal para actores.

En el 2006 viajó a Tokio para continuar su preparación en la Theatre School under ZenShinZa theatre (escuela de teatro tradicional japonés 2006-2007). Desde su llegada a Japón se interesó por aprender del teatro Kabuki. En 2008 inició su colaboración como profesor asistente en la Universidad de Rikkyo en Japón.

Ha trabajado en diversas óperas como director de actores; La flauta mágica, La nozze di Figaro, de Mozart, Cavalleria lusticana, de P. Maskani realizadas en el Teatro Kai, en el 2010 y 2011.

Guadalajara, Jal., 13 de septiembre de 2012
Texto: Cultura UDG
Fotografía: Municipio del Pilar. (26 de Julio de 2012). Del Pilar Municipalidad. Recuperado el 13 de Septiembre de 2012, de http://www.pilar.gov.ar/clase-de-expresion-corporal-en-pilar
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas