Desconocimiento afecta comprensión del hombre hacia animales

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Dijo académica durante el XV Simposio de Zoología en la UdeG

Guadalajara, por ejemplo, ha registrado avistamientos de murciélagos en parques de colonias como Arboledas, lo que ha provocado temor y peticiones para erradicarlos, pero estos animales no causan daño, comentó la estudiosa del Centro de Estudios en Zoología de la Universidad de Guadalajara, doctora Georgina Adriana Quiroz Rocha.

 

“No comen sangre, eso es un mito”. Son dispersores de semillas y polinizadores. “Es una fauna que da miedo, pero por desconocimiento”, aseveró durante dicho evento organizado por el Cuerpo Académico de Zoología UDG-CA-51 del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), desde este 14 hasta el 18 de octubre.

 

El papel de los zoólogos es efectuar estudios para conocer la diversidad: “Si no se conoce lo que se tiene en fauna no se puede trabajar en cuestiones de ecología, conservación y manejo”, dijo.

 

Aportes de algunas especies de fauna

  • La presencia de ciertos animales permite definir el estado de salud de un ecosistema.
  • Del grupo de esponjas marinas es posible extraer principios activos que ayudan como antibióticos, como anticancerígenos. México es rico en sus especies.
  • Los corales o arrecifes son de gran atractivo ecoturístico, por ello la necesidad de conocerlos, de identificar sus asociaciones y otros aspectos, con objeto de establecer planes de manejo.

 

15 Años de difundir la zoología

El simposio inició para difundir investigaciones y tesis de académicos y estudiantes. Con el tiempo creció la participación de otros departamentos y ponentes nacionales e internacionales.

 

Para este 2013 son presentadas 73 conferencias, de las cuales diez son magistrales; una fue impartida por el doctor Juan Luis Cifuentes Lemus. Hay otras que brindan académicos y estudiantes de la UdeG y de otras universidades de Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

 

A fin de impulsar la lectura y la escritura por primera vez se organizó un concurso de cuento sobre fauna, en el cual recibieron 25 textos, que son evaluados por especialistas y leídos por los visitantes al simposio. El viernes será premiado el ganador con un paquete de libros donados por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el CUCBA. 

 

Otra novedad es el apoyo del FCE, que abrió las puertas del auditorio de la Librería José Luis Martínez para ofrecer pláticas a la ciudadanía, además de las charlas en el CUCBA para estudiantes. Para más información, escribir al correo electrónico simposiozoología@gmail.com

 

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., 16 de octubre de 2013

 

Ver nota completa

 

Texto y edición web: Eduardo Carrillo

Fotografía:  Abraham Aréchiga