Derribar un árbol, delito de lesa humanidad

Presentan libro electrónico realizado por CUCSH, CUCBA y CUCEA

El árbol es un elemento vivo que cuida la vida de todos los seres humanos. Ante el cambio climático, derribar un árbol sin sentido, por cuestiones personales debe ser un delito de lesa humanidad, afirmó Miguel Enrique Magaña Virgen, jefe del Departamento de Ciencias Ambientales, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Señaló que derribar árboles puede adelantar los cambios climáticos. “Hay que darle un valor diferente, un valor más allá del que conocemos al árbol”, dijo durante la presentación del libro Propuesta para la gestión de los parques en México 2012, en el auditorio José Cornejo Franco, de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.

Es muy común cuando hay un desarrollo urbano, las zonas que son cedidas para parques, para áreas públicas, son objeto de negociación por parte de los propios municipios, señaló el académico. “Las áreas de cesión para equipamiento en el proceso de desarrollo urbano deben ser  inembargables”.

Propuestas para la gestión de los parques en México 2012 tiene formato electrónico. El libro puede ser consultado en la página web: http:organicaeditores.mx/biblioteca/parques2012/inicio.html. El contenido del libro está dividido en cinco tópicos: legislación ambiental, sustentabilidad económica, ambiental, social y planificación.

Para hacer realidad el libro fue necesaria la participación de la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA); el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), además de la Asociación Nacional de Parques, Jardines y Espacios Públicos A.C. y el Ayuntamiento de Guadalajara.

Propuesta para la gestión de los parques en México 2012 es producto del Congreso Nacional de Parques, que se llevó a cabo el año pasado, en el marco del día mundial del medio ambiente. “Este libro rescata el respeto que debe tenerse por los árboles”, resaltó Miguel Enrique Magaña Virgen.

El académico manifestó su beneplácito porque el libro empieza tratando el tema de legislación. Dentro de este apartado, la doctora Raquel Gutiérrez Nájera, académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), señala que los parques urbanos deben ser declarados áreas naturales protegidas.

Dentro del tema sustentabilidad económica, Natividad Covarrubias Tovar, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), establece que si la administración del parque o del área natural falla, lo demás es insuficiente.

Miguel Magaña Virgen señaló que Propuesta para la gestión de parques en México 2012 es un libro de amor, ya que en cada artículo, cápsula o letra refleja este sentimiento de todos los autores por el ambiente.

José Luis Gámez Valdivia, director ejecutivo del bosque La Primavera, resaltó la importancia de que el libro tuviera formato electrónico. “La presentación novedosa en un CD y subido a medios electrónicos es la oportunidad de llegar a miles de personas de una manera didáctica”.

“Esta información nos ayudará a comprender mejor los beneficios que proporcionan los parques y árboles, entre ellos limpiar la contaminación generada por los motores de los automóviles”.

Lamentó que las nuevas generaciones se desplazan más a los centros comerciales que a los parques. Es triste ver que tienen un estatus no apreciado por la sociedad. “Debemos recobrar la convivencia en estos espacios abiertos y públicos”.

Guadalajara, Jal., 29 de junio de 2013

Fotografía: Internet