Dermatitis atópica, primera causa de consulta por problemas de la piel en niños en el Hospital Civil 'Dr. Juan I. Menchaca'

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Especialista sugiere propiciar ambiente adecuado para el menor

Durante el 2011, la dermatitis atópica, que se define como un trastorno condicionado por la acción de ciertos anticuerpos sobre las células, el cual genera una reacción de hipersensibilidad similar a una alergia en la piel con inflamación y enrojecimiento prolongados, fue la primera causa de consulta en niños en el Servicio de Dermatología del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, informó el doctor Tranquilino Guillén Gutiérrez, jefe de ese servicio, quien precisó que en dicho periodo se registraron 165 pacientes nuevos.
 
“La dermatitis atópica es la inflamación crónica de las capas de la piel y puede aparecer desde los primeros meses de vida, en los bebés puede manifestarse con lesiones rojas, exudativas y costrosas en la cara, piel, en la zona del pañal, manos, brazos, pies y piernas, en algunos casos y por lo general puede mejorar a los tres o cuatro años de edad”, dijo el especialista.
 
Aunque su aparición se favorece por el clima seco y frío, su principal causa es genética, la herencia. “Si no hay herencia no lo vas a padecer; pero también influye el ambiente seco y frío, además de que existan los elementos que van a inducir su aparición como estar expuestos al polvo de casa, al polen o pelo de las mascotas”. agregó.
 
 “La disminución de los síntomas se logra muy rápido con la aplicación correcta del tratamiento, pero al ser un padecimiento en ocasiones de tipo genético, el tratamiento varía en tiempo, puede ser por varios meses o hasta por años”, dijo. 
 
Tranquilino Humberto Guillén Gutiérrez, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, refirió que el año pasado en el servicio se otorgaron 3 mil 432 consultas a niños. La dermatitis atópica ocupó el primer lugar con 165 pacientes; la segunda causa de consulta fueron las reacciones de hipersensibilidad con 120 pacientes;  posteriormente las  infecciones virales y tumores con 108 casos cada uno.
 
Por último, el especialista reiteró la importancia de evitar la automedicación y el uso de remedios caseros para los casos de dermatitis o de sarpullido, los cuales pueden agravar y prolongar los síntomas.  


Guadalajara, Jal., 4 de julio de 2012
Texto: HCG
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas