Derechos humanos y sostenibilidad en la Feria de las Humanidades y las Ciencias Sociales, en CULagos

Realizarán el VI Encuentro de Periodismo

La VII Feria de las Humanidades y las Ciencias Sociales, organizada por el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), se realizará del 10 al 12 de marzo, teniendo como temas principales a los derechos humanos y la sostenibilidad.

El Rector del plantel, doctor Aristarco Regalado Pinedo, dijo que estas actividades ayudan a ofrecer un vínculo cultural con la población de Los Altos Norte, Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, y contribuyen a dar una formación integral a los estudiantes.

“Es importante decir que, en esta ocasión, el contenido de medio ambiente y sostenibilidad será muy importante, así como la entrega del galardón Carlos Terrés, que este año será recibido por primera vez por una mujer, la entrenadora de natación paralímpica, Margarita Hernández Contreras, originaria de Teocaltiche. Queremos visibilizar que hay personajes que debemos reconocer en Los Altos y que sean ejemplo para los estudiantes”, informó.

La Directora de la División de Estudios de la Cultura Regional del CULagos, doctora Rebeca García Corzo, dijo que el objetivo de la feria es pasar del discurso a la acción, y parten de los 17 objetivos para el desarrollo sostenible de la ONU.

“Es más que oportuno centrarnos en los derechos humanos y la sostenibilidad, de ahí que todas las actividades estén centradas en ello. No obstante, no perdemos la transversalidad de la equidad y la internacionalización, otros de nuestros ejes”, señaló.

Dio a conocer que en el marco de esta feria tendrá lugar el VI Encuentro de Periodismo, donde se trabajará con los jóvenes en la formación integral del periodista, las redes sociales, las dificultades del oficio. Uno de los invitados será Agustín del Castillo, periodista especializado en cuestiones ambientales.

La Jefa del Departamento  de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras, maestra María del Carmen Quevedo Marín, dijo que dentro de la feria se desarrollará el Seminario de las Humanidades, que incluye paneles, mesas de diálogo y talleres, con participación de empresarios de la región.

El Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y del Desarrollo Económico, maestro Benito Ramírez Martínez, informó que han diseñado algunas actividades en las que los estudiantes van a exponer ensayos que serán producto de un concurso, cuyo tema es sostenibilidad y derechos humanos, así como la realización de una muestra de oratoria y argumentación.

Margarita Hernández Contreras, quien recibirá el galardón Carlos Terrés, egresada de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y quien desde hace 24 años se dedica a la enseñanza de la natación, expresó su agradecimiento por esta distinción a su labor.

“Es triplemente emocionante, estoy orgullosa de donde nací y crecí. Esto se siente como regresar a tu inicio, es una emoción increíble. Yo estudié en la UdeG, y me siento orgullosa de que la Universidad reconozca una labor que yo aprendí en ella, ser entrenadora. Me siento apapachada, y ser la primer mujer en recibirlo me hace muy feliz”, expresó.

Para conocer más detalles del programa se puede ingresar a la página www.lagos.udg.mx

A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”