Delegación educativa de Shanghai visita preparatoria 5 de la UdeG

En la reunión propusieron aumentar la movilidad docente, hermanar preparatorias de la UdeG con planteles chinos, entre otros

Autoridades educativas de Shanghai visitaron la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara para fortalecer la colaboración y conocer el sistema de enseñanza. En el acto, autoridades de la UdeG propusieron afianzar el intercambio académico y estudiantil, así como aumentar las preparatorias que imparten chino mandarín.

El coordinador de idiomas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), el maestro Carlos Oceguera Ruvalcaba, informó que con este año, ya son dos en los que docentes de esa ciudad capacitan sobre ese idioma en tres preparatorias: 5, 15 y la Regional de Puerto Vallarta. Una meta a corto plazo es que tener cinco planteles con un mayor número de profesores.

A la reunión, a la que asistió el Secretario de Educación de Shanghai, Yin Houqing, y el director del Escuela Preparatoria 5, el maestro José Manuel Jurado Parres, los universitarios mostraron interés por impulsar la movilidad docente entre UdeG y China. También que el gobierno de aquella nación certifique a los alumnos que toman clases del idioma.

Por otra parte, buscarán que tres planteles de bachillerato de esa ciudad y de la UdeG se hermanen. De consolidarse, sería un hecho histórico a nivel medio superior en Jalisco. Además, pretenden que la estancia de los profesores chinos en la UdeG sea de 10 a 12 meses.

Jurado Parres, tras dar la bienvenida a los representantes de China, reconoció la historia de aquella nación. Dijo que México quiere vincularse con la República Popular China. Para la UdeG, también existe interés de fortalecer los lazos pues destacó que la presencia de la lengua china “en nuestras escuelas ha tenido un impacto excepcional”.

Lo anterior se demuestra que al lanzar la convocatoria de las clases de chino mandarín la respuesta fue de más de 100 jóvenes interesados y subrayó: “el acierto de la política de internacionalización y de enseñanza de las lenguas extranjeras está significando como un gran beneficio para nuestra juventud jalisciense y de la Universidad”.

Por su parte, el Secretario de Educación de Shanghai, Yin Houqing, manifestó la alegría de estar en Guadalajara. En voz de un traductor, dijo que al ser ciudades hermanas, como primer objetivo buscan acrecentar los vínculos. “El segundo objetivo de estar aquí es ver el resultado de nuestro acuerdo y cómo funciona”.

Comentó que antes de visitar la ciudad se enteraron que “la Preparatoria 5 es la mejor preparatoria de la ciudad de Guadalajara”, por lo que tienen interés en conocer el sistema educativo del plantel, además de fortalecer las relaciones educativas para “progresar juntos”.

Luego de la reunión, autoridades de Shanghai, acompañados por funcionarios del plantel, efectuaron un recorrido por las instalaciones.

Guadalajara, Jal., 10 de abril de 2013
Texto: Eduardo Carrillo