Dedica la Preparatoria 20 espacio a las ciencias experimentales con su primer concurso de aparatos y experimentos

Al evento acudieron 200 estudiantes de 26 preparatorias

La Preparatoria 20 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en conjunto con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL) realizaron el primer Concurso de Aparatos y Experimentos de Ciencias “Has con-ciencia” en el que buscan posicionar entre los estudiantes del nivel bachillerato el apego a las ciencias experimentales a través de la apertura de un nuevo espacio que posibilite, en los alumnos de diferentes escuelas, mejorar y adecuar constantemente sus proyectos.

El director del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Jorge Alberto Álvarez Ascencio, aseveró que es importante hacer de ciencias —como la Física, Química, Biología, entre otras— una labor cotidiana en la vida de los estudiantes, porque a través de ellas se podrán desarrollar mejoras para los entornos, basados en la innovación y el emprendimiento.

“Nos sentimos congratulados de tener en nuestra escuela a los futuros líderes de la ciencia y la tecnología en nuestro estado; estos 200 adolescentes provenientes de 26 preparatorias diferentes, tanto de la UdeG como de escuelas con carácter de incorporación de estudios a la máxima Casa de Estudio de Jalisco, buscan y buscarán en su vida profesional romper paradigmas para abrir puertas con la vinculación a la industria”.

Por su parte, el maestro José de Jesús Orendáin Salazar, docente de la Preparatoria y coordinador del evento, puntualizó que las autoridades del plantel han sido sensibles en el apoyo a eventos que busquen difundir la ciencia y actos que motiven al crecimiento de los bachilleres en estas áreas del conocimiento. Añadió que en otros países la ciencia es algo común, mientras que en México aún está presente la pregunta de “para qué me sirve la ciencia. Debemos cambiar ese paradigma, para que la interrogante que motive sea ¿cómo debo aplicarla”, expuso.

“Como profesores no solamente debemos atender las demandas en el aula, sino también demostrar la aplicación del saber en otros entornos y tanto la relación como la competencia sana en concursos de esta índole con bachilleres de diferentes escuelas de la UdeG; es una alternativa para que el estudiante se encamine al conocimiento. Esa experiencia en nosotros es ardua, bonita e inspira. El trabajo no sólo está en el aula, también fuera de ella”.

A la actividad acudieron alumnos de las preparatorias 4, 5, 6, 8, 9, 10, 13, 15, 16,17, 18, 20, de Tonalá, de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga, de Degollado, de San Juan de los Lagos, de San Miguel el Alto, de Sayula, de Tlajomulco de Zúñiga, de Tonalá Norte, la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO), el Módulo Mezcala, dos planteles incorporados y uno del estado.

El evento contó con un curso de cortadora láser para docentes en el espacio del Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab); en total asistieron 41 docentes asesores.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"