Debilitada la industria de la curtiduría en la ZMG

Introducción de material sintético para hacer zapatos una de las causas

Los empresarios de la industria de la curtiduría en la Zona Metropolitana de Guadalajara necesitan innovar para superar la crisis, que alcanzó uno de sus puntos más álgidos en 2004 y que provocó la desaparición de numerosas tenerías en Jalisco, afirmó la doctora Elena de la Paz Hernández Águila, investigadora titular del Departamento de Estudios Socio Urbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara.

Este debilitamiento tiene entre sus causas la importación de pieles del extranjero a un precio más barato; la introducción de material sintético para hacer zapatos, la entrada de calzado del extranjero, sobre todo de China y las crisis económicas que desde los años ochenta disminuyeron el poder adquisitivo de gran parte de la población, lo que no le permitió comprar calzado de piel. Las devaluaciones provocaron, además, que muchas empresas curtidoras desaparecieran al no poder pagar sus deudas por la compra de maquinaria y materia prima.

En Jalisco actualmente sólo quedan tres tenerías importantes: PIELMEX, Impulsora de Pieles y  Pieles “La Sultana”. Esta lista no incluye a las pequeñas empresas dedicadas al ramo. “Me refiero a los negocios pequeños que son maquiladores instalados en el barrio de El Retiro y la zona oriente de la ciudad”, dijo la investigadora. Las empresas que superaron la crisis tienen la posibilidad de sobrevivir si buscan nuevos nichos de mercado, como las empresas marroquineras.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco