Deben de participar ciudadanos en seguridad pública

Comienza simposio “Retos de seguridad ciudadana y el mando único policial en Jalisco”: participa la UdeG

La seguridad es un derecho de la ciudadanía, pero ésta también tiene que contribuir a la mejora a través de “las denuncias y la evaluación de los procesos”, mencionó el maestro José Luis de la Mora Gálvez, profesor de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual, quien participa como ponente en una mesa de discusión de este simposio que organizan, en forma conjunta, la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, la Universidad de Guadalajara, a través del Sistema de Universidad Virtual y el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI).

La educación contribuye a la formación de ciudadanos y puede construir “una cultura basada en la prevención, más allá de la cultura reactiva y punitiva”, señaló en la inauguración del simposio (que inicia y concluye hoy, 15 de octubre) el doctor Nauhcatzin Bravo Aguilar, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en representación del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

El enfoque de la participación en el simposio de la UdeG considera lo social, esto es que “los ciudadanos deben de estar organizados en sus sistemas de seguridad”, puntualizó el maestro Manuel Moreno Castañeda, Rector de UDGVirtual. Este simposio se transmite en tiempo real a través de videoconferencias en CUCiénega, CULagos y CUCEA, agregó.

Finalidades del simposio: conocer qué es el mando único policial, así como las implicaciones y beneficios que trae consigo, para de esta manera cumplir con el derecho a la información, refirió el diputado José Luis Munguía Cardona, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso.

La UdeG en el simposio

Participan en tres paneles profesores e investigadores de la UdeG: los doctores Marcos Pablo Moloeznick Gruer, José Guillermo García Murillo, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y el maestro Jaime González Ángel, de UDG Virtual.

Los temas a desarrollar en los paneles son: “Mando único policial”, “Desafíos en Jalisco en la seguridad ciudadana” y “Políticas de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales en el marco de la seguridad ciudadana”.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 15 de octubre de 2013