De origen genético 10% de casos de cáncer de mama

Realizan Simposio Internacional de Cáncer de Mama en el CUCS

Expertos, académicos, profesionales de la salud y estudiantes se actualizan en términos epidemiológicos, moleculares, clínicos y en avances en tratamiento y diagnóstico del cáncer de mama, durante el IV Simposio internacional en esta materia, efectuado en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.

En el marco de la conmemoración del día mundial de lucha contra este mal, el director del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, resaltó que de 10 a 15% de tumores malignos de mama tienen origen genético; hay una mutación de los genes BRCA1 y BRCA2.

Por ende, la importancia de su estudio. “Si se llegara a encontrar algún agente infeccioso involucrado –que no ha sido el caso– podría desarrollarse una vacuna y cambiaría del cielo a la tierra el panorama epidemiológico; eso ocurrió con el cáncer cervicouterino”, cuyo responsable es el virus del papiloma humano y fue desarrollada una vacuna.

Sobre los avances en esta materia dijo que en Jalisco, en especial la UdeG, se puede “preciar” de ser una de las instituciones que más estudia este mal. Un proyecto consiste en conocer los receptores de las células que la provocan; es realizado por instituciones de Estados Unidos, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia, además de México, por medio de la UdeG.

Apuntó que cada raza debería realizar su propia investigación genética: es más común el cáncer de mama en mujeres blancas que en mujeres negras, incluso, dentro del primer grupo puede haber variabilidad en diversas áreas geográficas. Los factores genéticos son decisivos para los tratamientos.

Durante el acto efectuado en el auditorio “Dr. Roberto Mendiola Orta” del CUCS, la jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Jalisco, Amalia Lizárraga Ruiz, dijo que este problema de salud preocupa, ya que cada día muere más de una mujer. En 2013 se detectaron más de mil 418 casos y en 2014 suman más de mil 71, con 229 defunciones. Al acto asistió el Rector del CUCS, doctor Jaime Federico Andrade Villanueva.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 15 de octubre 2014