De manteles largos la Preparatoria de Lagos de Moreno

Celebra su 35 aniversario

Desde su fundación, hace 35 años, la Escuela Preparatoria de Lagos de Moreno de la Universidad de Guadalajara ha tenido un impacto positivo en los ámbitos social, cultural y educativo en la región Lagos de Jalisco, consideró el director del plantel, doctor Roberto Castelán Rueda.

“El bachillerato era el grado al que más podía aspirar la población. Por ello, la preparatoria ha venido tejiendo y forjando las bases de la cultura y de la educación en la región. Es difícil medirlo, pero el impacto ha sido positivo, porque ha sido una salida y una posibilidad de estudio para los jóvenes”, dijo Castelán Rueda.

A través de sus cuatro módulos, la preparatoria tiene presencia en Ojuelos, uno de los municipios más pobres de Jalisco y en Villa Hidalgo, una ciudad textil con un crecimiento importante. También están ubicados en San Diego de Alejandría y Unión de San Antonio. “La preparatoria ha podido brindar una posibilidad de estudio siempre viendo estas diferencias económicas y sociales”, añadió el académico.

Castelán Rueda recordó que Lagos de Moreno tiene una tradición de historiadores y escritores. “Esa vocación hay que fortalecerla, mantenerla y extenderla, pero también estamos trabajando en promover las ciencias duras. Aprovecharemos la etapa formativa de los bachilleres para combinar las humanidades, la ciencia y las artes, una formación sólida respetando a los jóvenes que ya están involucrados con otras áreas de las humanidades, e incluso del deporte, ya que Lagos de Moreno tiene grandes ciclistas y boxeadores”, informó.

Adelantó que en el corto plazo crearán un club de robótica con el apoyo del Centro Universitario de los Lagos y una Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) en la misma área.

La escuela festeja su aniversario número 35 desde hace varias semanas con actividades diversas, en las que los estudiantes son los protagonistas. El próximo 18 de junio realizarán un reconocimiento a docentes jubilados. “No quisimos hacer un festejo central sino realizar durante todo el año una serie de actividades, como concursos de poesía, semanas culturales, torneos relámpagos y exposición de TAES en el ánimo de decir que ya tenemos 35 años en la región”, concluyó el directivo.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 6 de junio 2014

Texto y Fotografía:: CULagos