De mala a pésima, la imagen y confianza hacia los policías

Académicos de la Universidad de Guaalajara urgen a profesionalizar el oficio

Un estudio realizado por el Centro de Estudios de Mercadotecnia y Opinión (CEO), de la Universidad de Guadalajara, revela que la ciudadanía tiene de mala a pésima la imagen y confianza hacia los cuerpos policíacos, como lo mostró en rueda de prensa su titular, Paloma Adriana Solórzano Gutiérrez.

El estudio, cuyo objetivo era conocer la opinión de los ciudadanos de la zona metropolitana de Guadalajara con respecto al tema de las corporaciones policíacas, realizado el 27 y 28 de junio del año en curso, con 409 personas, contactadas vía telefónica, revela que 46.7 de los entrevistados tienen una opinión mala, 16.7 por ciento, pésima, y sólo 31 por ciento la consideró buena.

“Con relación a la pregunta de si están bien capacitados los policías, ocho de cada 10 entrevistados dijo que no, mientras casi ocho de cada 10 señalaron que los cuerpos policíacos no actúan de acuerdo con la ley. Además, la percepción generalizada es que ellos están lejos de encarnar valores positivos, tener una actitud de respeto o de poseer una ética comprometida con la ciudadanía”.

Por lo mismo, investigadores de la División de Estudios Jurídicos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), urgieron a la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública, con el objetivo de resolver el grave problema que enfrenta el sistema de justicia penal y la seguridad pública en México.

El investigador del CUCSH, Francisco Jiménez Reynoso, comentó que “las fuerzas policíacas (federales, estatales y municipales) deben ingresar de inmediato a un esquema de capacitación profesional permanente, para garantizar una formación mínima básica y homologar criterios que debe recibir cada agente policíaco”.

Según Jiménez Reynoso, otras áreas en las que el policía debe capacitarse son: práctica de tiro y manejo de armas, acondicionamiento físico, adiestramiento en técnicas, tácticas y disciplina policíaca, manejo y uso racional de la fuerza, conocimiento legal de las faltas administrativas y de los delitos, así como en la redacción y elaboración de informes, y en técnicas de investigación, entre otros.

El también investigador del CUCSH, Dante Haro Reyes, explicó que en comparación con otros países, en que la policía en ocasiones es un orgullo nacional, ser policía en México significa tener un empleo mal pagado, de alto riesgo y con un estigma social bastante negativo, “por lo que ha terminado por convertirse en una actividad secundaria, que suele dejarse en cuanto al policía le surge una mejor opción”.

Sugirió para mejorar la actividad, además de ofrecer mejores sueldos, establecer una auténtica carrera policial y no simples cursos de tres a seis meses, la erradicación de la extorsión dentro de las corporaciones, vincularla con la sociedad, la formación en sus diferentes niveles y una estabilidad laboral.

Para contribuir a la profesionalización de las policías, el Sistema de Universidad Virtual, de la UdeG, ofrece la licenciatura en seguridad ciudadana y justicia penal, que según palabras de uno de sus investigadores, Javier Carrasco Rueda, “abordará el estudio de la violencia e inseguridad pública, desde una visión sistémica de los diversos ámbitos del ejercicio competencial en pro de la prevención”.

Los interesados en esta licenciatura pueden pedir informes en el correo electrónico atención@redudg.udg.mx y en los teléfonos 32 68 88 88, en Guadalajara, y 01 800 58 19 111, para el resto del país.

Guadalajara, Jal., 4 de julio de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta