Dar mayor cobertura a una edad más temprana, reto de Universidad Virtual

Regresa Manuel Moreno Castañeda, a dirigir este Sistema

Los estudiantes que cursan alguna de las ofertas académicas del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UdeG, tienen en promedio 30 años de edad, por lo que es necesaria mayor aceptación social e institucional de la educación a distancia y que se acerquen personas más jóvenes.

Así lo consideró el Rector del SUV, Manuel Moreno Castañeda, quien agregó que a pesar de atender una parte del rezago educativo, “no estamos llegando a los estudiantes en edad universitaria. Creo que es uno de los grandes retos por cumplir”.

Este viernes, el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, tomó protesta a Manuel Moreno, como rector del SUV, por segunda ocasión. Este último agregó que como estrategia aprovecharán al máximo las cualidades humanas y recursos existentes de la UdeG.

También planteó como una necesidad, “diversificar las fuentes de apoyo y recursos financieros. No podemos quedar sujetos a una sola fuente de financiamiento, estatal o federal”.

Ampliar y diversificar la cobertura a partir de varios frentes: La expansión de la educación exclusiva en ambientes virtuales para la población pertinente y vincularse con otras modalidades. Construir redes de colaboración con la Red Universitaria y extender a espacios nacionales e internacionales.

Durante el acto efectuado en el Cineforo de la UdeG, Moreno Castañeda, destacó que es necesario responder con calidad y pertinencia a las necesidades educativas de la sociedad, en especial, para quien la enseñanza a distancia es la única posibilidad de acceder a una educación superior.

En la actualidad, la quinta o sexta parte “de nuestros estudiantes vive en las grandes ciudades, por lo que habría que revertir esto para que la mayor parte sea de zonas aisladas. Ante esto es necesario una política clara y la innovación del modelo educativo.

Cortés Guardado, luego de destacar el trabajo académico de Manuel Moreno y su labor como creador del SUV, subrayó que mediante este sistema disminuye uno de los problemas en la UdeG: la gran demanda de educación superior que rebasa la capacidad para atenderla.

Resaltó que el SUV es un modelo de educación que sobresale a nivel nacional. “El trabajo que ustedes han desarrollado se ha convertido en un ejemplo a seguir por todas las universidades públicas del país. Hace poco la UNAM anunciaba la iniciativa de bachillerato virtual, cuando la UdeG tiene tiempo ofreciéndolo con modelos tecnológicos, avanzados, que otras universidades públicas aún no han logrado, incluso, concebir”.

Guadalajara, Jal., 3 de octubre de 2008
Texto: Eduardo Carrillo