Dante Medina recibirá Premio Nacional de Novela

El reconocimiento lo entrega mañana jueves el INBA en el Palacio de Bellas Artes

Con la novela Ya nadie es perfecto, el escritor Dante Medina recibirá el premio de novela José Rubén Romero 2010 que otorga el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), en asociación con el estado de Michoacán el próximo 3 de febrero a las 18:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.
El premio, del cual recibió notificación el autor el mes de noviembre pasado, quien es también Profesor Investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), se entrega anualmente. Además del propio reconocimiento tiene una bolsa de 100 mil pesos y se elige a través de un concurso en el que el jurado no toma en cuenta la trayectoria del autor sino la obra en sí misma.
            La novela ganadora surgió, según refiere Dante Medina, a partir del interés de la investigación que realizó para unos libros que por encargo del CUCS (Centro Universitario de Ciencias de la Salud) había escrito y que eran “entre artísticos y científicos”, por lo que se propuso ahondar en los temas y hacerla de “investigador no oficial”, tanto en Hospitales Civiles de Guadalajara como en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara.
            Medina señala que aunque esta obra tiene una propuesta técnica novedosa, lo trascendente radica en la temática, que es la medicina; pues como el autor apunta, la novela se adelantó “y predijo que habría un escándalo con los trasplantes de órganos en los hospitales civiles”, para lo cual se basó en una serie de testimonios al respecto.
            Asimismo, Dante Medina calificó su novela no como algo sórdido respecto a miserias humanas, sino como un texto que trabaja en torno a la idea de lo poético, sublimando el trasplante a un acto de intercambio amoroso y símbolo de la condición humana, pero a la vez la considera divertida, sensual y algo escandalosa, en la que también interviene la policía, y desarrollándose todo en el ambiente de la ciudad de Guadalajara.
            Por otro lado, Medina resalta que este premio le significa mucho porque es un galardón a nivel nacional, ya que pocos son los reconocimientos que ha recibido en su país debido a que ha concursado más en el extranjero. Pero además por la gran importancia que tiene para él nombre de José Rubén Romero, autor de obras como La vida inútil de Pito Pérez o Rosenda, y a quien considera uno de los grandes escritores de México.
Guadalajara, Jal., 2 de febrero del 2011.
Texto: Roberto Estrada
Fotografía: Internet