CUTonalá, obligado a apostar por la innovación tecnológica

Realiza jornada para informar avances y retos en cómputo y sistemas de la información

El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), aunque es el plantel más joven de la Universidad de Guadalajara (UdeG), está “obligado” a apostar por la innovación tecnológica, sobre todo porque imparte una licenciatura y una maestría enfocada a las ciencias y técnicas computacionales, y de la información.

Otro elemento es que el plantel está ubicado cerca del corredor industrial de El Salto, señaló el Rector del centro, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, al inaugurar la primera Jornada Tecnológica: la Ingeniería, las Ciencias Computacionales y las Tecnologías de la Información.

Una meta de la jornada es que las conferencias, talleres y paneles fomenten entre los jóvenes el conocimiento y despierte su interés por una preparación acorde con los requerimientos de la industria en desarrollo de software y tecnología. “Desde su formación académica, es importante que sepan cuáles son los retos a los que se van a enfrentar a nivel profesional”, añadió.

Durante la primera conferencia magistral “Transformación digital y tendencias tecnológicas”, impartida por el ingeniero Carlos Márquez Chávez, arquitecto consultor de software de la compañía EMC, dijo que en estos desarrollos siempre se requiere pensar en soluciones a problemas y de forma inmediata.

En la actualidad, ejemplificó, aplicaciones de prepago “reciben en México alrededor de 500 recargas por segundo”. Les pidió imaginar si a esa compañía se le cayera el sistema una hora, lo que representa en pérdidas económicas. Es necesario planear como si las cosas siempre fallaran.

“Todo lo que hagas va a estar pensado en que cualquier componente puede fallar: la red, el disco duro, la base de datos a la cual me estoy conectando, y cuando tenemos esa mentalidad, podemos hacer sistemas eficientes”.

A los estudiantes del CUTonalá, Márquez Chávez les dijo que es necesario que los profesionales en estas áreas tengan prácticas y herramientas adecuadas para desarrollar software de forma eficiente y moderna. “Uber es la compañía de transporte más grande a nivel global, y no tiene ni un solo coche”. Por este motivo los convocó a mantenerse actualizados en todo momento.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 26 de agosto 2016