CUSur consolida sus programas educativos y aumenta su matrícula

El rector del plantel, Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas rindió su informe de actividades

El aumento en su matrícula estudiantil y la consolidación de la calidad en sus programas educativos fueron algunos de los principales logros del Centro Universitario del Sur, alcanzados durante el periodo 2009-2010, los cuales fueron difundidos a través del II Informe de actividades del Rector del CUSur, Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas.

En materia de educación, el rector del CUSur informó que la población estudiantil actual en el plantel es de 5 mil 444 alumnos, cantidad que registró un incremento de 567 alumnos con respecto al 2008.

“Una de las estrategias para atender mayor cantidad de alumnos es a través de los cursos en línea. En este periodo se ofertaron 109 cursos en esta modalidad, en los que se atendieron un poco más de cuatro mil alumnos”, destacó.

De los 12 programas de licenciatura y dos de técnico superior universitario que ofrece el CUSur, nueve están considerados de calidad por distintos comités de evaluación. Además, a la fecha mil 491 estudiantes participan en un programa especial de enseñanza de inglés y un menor número en la enseñanza de japonés, italiano, portugués y mandarín

El cuidado de los humedales, de la tortuga golfina, así como la preservación y rehabilitación de la flora y fauna en la Laguna de Zapotlán y el apoyo a comunidades indígenas son programas ambientales y de vinculación social que ha impulsado el CUSur, con sede en Ciudad Guzmán.

La construcción de un edificio de 18 aulas y la continuación con el complejo acuático, el cual tiene un avance del 80%, fueron algunas de las obras más destacables en el periodo.

Durante su participación, el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado reconoció los logros de esta comunidad y la gestión de Espinoza de los Monteros.

“La comunidad universitaria aprecia su esfuerzo y reconoce el éxito y cumplimiento de muchos de los propósitos que se han trazado para mejorar. Hay que reconocer el esfuerzo por consolidar las licenciaturas acreditadas y fortalecer los programas educativos que se encuentran en nivel I de los CIEES. Es también de singular relevancia el esfuerzo que se ha hecho por incorporar a profesores al Sistema Nacional de Investigadores”.

El Rector general agregó que “estos indicadores son importantes porque redundan en mayor presupuesto y en un financiamiento más adecuado para actividades que no los puede apoyar directamente la Universidad de Guadalajara”. Asimismo puntualizó el compromiso que debe existir por parte del CUSur para mejorar todavía más.

Después del informe, las autoridades universitarias inauguraron el Laboratorio de biología molecular e inmunología, el Edificio F de 18 aulas, así como el complejo arquitectónico de Telemática, posgrado, periodismo y negocios.

En el informe de actividades también estuvieron en el presídium el vicerrector ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro y el secretario general, José Alfredo Peña Ramos. También se contó con la presencia de rectores de centros universitarios, presidentes municipales y diputados federales.

Guadalajara, Jal., 27 de abril de 2010.
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Abel Hernández