CUSur capacitará a elementos de seguridad pública de Zapotlán El Grande

Académicos del CUSur brindarán 6 cursos sobre el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio

La Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario del Sur y el Gobierno de Zapotlán el Grande firmaron un acuerdo de colaboración para capacitar con seis cursos al personal de la dirección de Seguridad Pública y formular un Diagnóstico y Plan de Seguridad en el municipio.
El convenio fue signado este miércoles por el doctor Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, rector del CUSur y el alcalde Anselmo Ábrica Chávez, con la presencia de un grupo de elementos policiacos que ya reciben capacitación sobre el nuevo Sistema Penal Acusatorio y las funciones del policía dentro de este marco legal.
En su mensaje, Espinoza de los Monteros destacó los esfuerzos y la oportunidad que otorga el Gobierno Municipal para que el CUSur contribuya con la formación académica del personal policiaco para “coadyuvar con la tranquilidad de la población en estos tiempos tan difíciles que vive el país”, precisó el líder universitario.
“Se los digo abiertamente, no se tiene mucha confianza en la policía del país, en mucho tiene que ver con el comportamiento, la actitud y el conocimiento de las cosas; entre más se capaciten, entre más conocimiento tengan de la norma, entre mejor actitud y aptitud tengan para resolver las cosas, eso va a hacer que la población interactúe con ustedes y volvamos a tener respeto y el respaldo de ustedes en esta sociedad”, añadió.
Por su parte, el munícipe Ábrica Chávez resaltó la importancia del Centro Universitario del Sur como entidad formadora de profesionistas en la región, a través de su personal multidisciplinario. Además, destacó la disponibilidad de los elementos de Seguridad Pública para actualizar sus capacidades que sin duda los posicionará como una de las mejores del Estado.
“Con el personal de la Universidad de Guadalajara vamos a hacer que esta policía, con la capacidad que tiene, incremente su conocimiento para que se refleje ante la ciudadanía; en estos momentos que son un poco más difíciles que los que habitualmente pasaba el país, requerimos de personal capacitado y tenemos los elementos necesarios”, dijo.
Con dicho convenio de colaboración ambas partes acuerdan llevar a cabo múltiples acciones de cooperación, como desarrollo de proyectos de investigación y elaboración de diagnósticos de alcance local en materia de realidad social, económica y cultural de la violencia y la delincuencia, además de diseño y organización de cursos, conferencias, simposio, diplomados, programas de formación de recursos humanos y actualización en materia de profesionalización de los cuerpos de seguridad pública.
Estas acciones se realizan en el marco del programa de Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (SUBSEMUN), estrategia del Gobierno Federal para fortalecer los cuerpos policíacos con mejores equipos e insumos, bonos económicos, capacitación en aquellas localidades con importancia turística, con una alta incidencia delictiva, entre otros factores.
Este 2011 en el estado de Jalisco fueron beneficiados con recursos los municipios de El Salto, Guadalajara, Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta, Tapatitlán, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlán el Grande.
Guadalajara, Jal., 6 de julio de 2011
Texto y fotografía: CUSur