CUSur amplía acciones de vinculación con municipios de la región sur-sureste

El Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor recibe a presidentes y representantes de 11 municipios de la región sur-sureste

Con una exhibición de potencialidades académicas, investigación, servicios y colaboración, el Rector del Centro Universitario del Sur, maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor recibió a presidentes y representantes de 11 municipios de la región sur-sureste, con el propósito de fijar y ampliar las acciones de vinculación con la Universidad de Guadalajara.

Dio  a conocer que el campus universitario llegó hace 20 años a Ciudad Guzmán con la meta de extender los servicios educativos superiores y mantener una relación estrecha con 28 municipios, por lo tanto, con la llegada de nuevas administraciones públicas es indispensable refrendar las acciones de colaboración, expuso García Cauzor.

“Los estamos convocando porque con esta llegada de sus gobiernos nos parece fundamental que nosotros también presentemos lo que podemos hacer juntos. Queremos presentarles en el sitio de los hechos nuestra capacidad instalada, nuestro capital humano, nuestras posibilidades de servicios; trabajamos por la salud, la cultura, los desposeídos, la mujer, el niño, el medio ambiente, la calidad de vida”, dijo García Cauzor

Vinculación con el entorno
En pleno siglo XXI es irresponsable que las instituciones de educación superior permanezcan aisladas, sin vincularse con el entorno, ya que en ellas es donde se genera la mayor cantidad de conocimiento y pueden contribuir con el desarrollo de la sociedad en sus diversos ámbitos, “sólo juntos vamos a construir modelos diferentes de ciudad”, subrayó Ricardo García Cauzor.

Por su parte, el presidente de Zapotlán el Grande, Alberto Esquer Gutiérrez dio a conocer que el gobierno que preside está trabajando con el centro universitario la puesta en marcha del bufete jurídico y en un estudio integral sobre las condiciones de la laguna; a la vez que vislumbra un diagnóstico sobre los impactos de la agroindustria en el municipio y la región.

En el mismo tenor expresaron sus comentarios los presidentes de Gómez Farías y Tamazula de Gordiano, Jaime Ríos Arios y José Luis Amezcua Arias, respectivamente. Este último comentó que en CUSur encuentra un aliado para fortalecer áreas como salud, protección civil y salud animal, “me voy muy contento de esta visita que hemos hecho y sabemos que podemos hacer un trabajo coordinado para beneficio de nuestra gente, eso para mí es muy valioso y de mucha importancia”.

En la reunión los alcaldes y representantes recibieron un dossier con información sobre convenios de colaboración, servicio social, vinculación, procedencia de los estudiantes universitarios y un catálogo de servicios que la institución pone a disposición de la población en general.

Recorrido de autoridades por el CUSur

• Laboratorio de Simuladores para Competencias Clínicas.
  • Hospital Veterinario y sus servicios para pequeñas y grandes especies.
  • Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega con un acervo superior a los 70 mil volúmenes.
  • Laboratorio de Periodismo que brinda servicios de producción audiovisual.
  • Clínica Escuela que realiza acciones de prevención y de atención médica en la población abierta sin seguridad social.

Además de los presidentes de Zapotlán el Grande, Gómez Farías y Tamazula de Gordiano asistieron representantes de Jilotlán de los Dolores, Mazamitla, Tapalpa, Teocuitatlán de Corona, Tolimán, Tuxcueca, Zapotitlán de Vadillo y Tuxpan.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 11 de diciembre de 2015