CUNorte, vanguardia en tecnologías educativas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Triplicó el número de estudiantes admitidos en los últimos seis años

En su sexto informe de actividades, el maestro Alberto Castellanos Gutiérrez dijo que la elaboración de un modelo académico que respondiera a las necesidades y las problemáticas de la región fue uno de los logros principales de su sexenio al frente del Centro Universitario del Norte, ubicado en Colotlán.

Lo anterior, en particular, “impulsando una modalidad que estuviera a la vanguardia en innovación educativa, ya que la experiencia académica desarrollada a través del b-learning se ha constituido como un referente en la institución para resolver, no sólo problemas de cobertura académica, sino para atender la demanda de distintos sectores de la sociedad”, agregó.

La modalidad educativa que implementa el CUNorte, especificó Castellanos Gutiérrez, “permite flexibilizar y potenciar los ambientes de aprendizaje haciendo uso de las nuevas tecnología de la información y comunicación”, esto gracias al fortalecimiento de la infraestructura en materia de telecomunicaciones y de la formación docente.

 En materia académica, el rector dijo que en los últimos 6 años, “hemos crecido la oferta académica de cuatro programas educativos a 11 licenciaturas, con un crecimiento de la matrícula de 516 alumnos en el 2004, a 1524 en la actualidad”.

En este sentido, el CUNorte cuenta con 4 programas educativos  evaluados en el nivel 1 de los CIEES, lo que representa el 80% de los programas evaluables, que beneficia al 98% de la matrícula. Además, añadió Castellanos Gutiérrez, “nuestra planta docente incrementó de 6 profesores de tiempo completo a 34 en la actualidad, de los cuales el 70.6% cuenta con el perfil PROMEP deseable y el 3% es adscrito al SIN”.

Otro aspecto que subrayó el maestro Castellanos, es la incursión en el reto de la interculturalidad, “que nos ha permitido responder de manera pertinente a las necesidades de un contexto social multicultural como lo es el Norte de Jalisco”, debido a la cercanía con las comunidades wixárika y la fuerte migración que caracteriza esta región.

Destacó los avances en mejoramiento de infraestructura y el protagonismo del centro en la promoción de eventos tanto académicos como culturales en la zona, como el Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, el Real Time Linux Workshop, Diálogos sobre Intercultura, entre otros.

Castellanos Gutiérrez, expresó que el CUNorte “cuenta con las condiciones para convertirse en la punta de lanza en lo que se refiere a la innovación educativa, y ser ejemplo de lo que debe ser la universidad del futuro: una institución que sepa cumplir su responsabilidad social mediante la combinación de la vanguardia tecnológica, la calidad educativa y la generación de conocimiento”.

 El vicerrector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, después de felicitar a Castellanos Gutiérrez por su labor y su proyecto, señaló que es uno de los rectores más jóvenes que ha tenido la Universidad, y dijo: “en realidad la administración general venimos sólo a fungir como testigos, porque el rector rinde su informe ante su comunidad universitaria, este es el espíritu de la Universidad de Guadalajara”.

Guadalajara, Jal., 19 de abril de 2010.
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: Antonio Castellanos
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas