CUNorte invita al XIX Encuentro de especialistas de la región

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Habrá conferencias y mesas de diálogo con análisis de procesos socioculturales, educativos, económicos, de salud, tecnología y ciencias jurídicas

Del 22 al 25 de abril, el Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la UdeG llevará a cabo el XIX Encuentro de Especialistas de la región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, en el que podrán interactuar alumnos, investigadores, el Consejo de Historia del Sur de Zacatecas, cronistas y población en general que quiera compartir avances y reflexiones dentro de un marco histórico, político, económico y de salud. 

 

El Rector de CUNorte, maestro Uriel Nuño Gutiérrez, invitó a la comunidad universitaria a participar de forma activa en este encuentro que celebra diecinueve años de trabajo continuo entre diversos actores de la región. 

 

“Este encuentro de especialistas es un espacio abierto a la participación de quienes están interesados en compartir resultados de investigación innovadora que nos permitan conocer más de cerca los fenómenos socioculturales, económicos y de salud desde una diversidad de perspectivas teóricas y metodológicas”, declaró.

 

Los ejes a abordarse son los siguientes: procesos socioculturales e históricos; ciencia jurídica; institucionalidad, educación e interculturalidad; la filosofía, la cultura y la ciencia: productividad y desarrollo; tecnología y sustentabilidad; y procesos de salud. 

 

El Director de la División de Cultura y Sociedad del CUNorte, doctor Miguel Ángel Paz Frayre, destacó que “la investigación que se hace en la región se caracteriza por la diversidad cultural étnica y lingüística; por ello, buena parte de los trabajos que se presentan hacen un análisis de estos temas; también contaremos con trabajos de maestros y alumnos de la comunidad wixárika”. 

 

Además de hacer la invitación a las actividades del encuentro, Nuño Gutiérrez anunció que al doctor Guillermo de la Peña Topete se le entregará el Galardón Tenamaztle 2024, “por sus aportaciones académicas y sociales; fue fundador de la Unidad Occidental del Centro de Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS); es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, donde ha tenido aportaciones desde perspectivas teóricas de los procesos de cambio del mundo indígena y rural”.

 

La ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo 22 de abril, en el acto inaugural del XIX Encuentro de Especialistas de la región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, donde posteriormente brindará una conferencia a los participantes. El programa, convocatoria y detalles se pueden consultar en la página del CUNorte, https://cunorte.udg.mx/

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 13 de marzo de 2024

 

Texto: Valeria Estefanía Jiménez Muñiz
Fotografía: Abraham Aréchiga