CUNorte facilitará el ingreso de indígenas a la Universidad

El Rector de ese centro, realiza gestiones para apoyarlos con varios servicios para que logren estudiar una licenciatura

El Centro Universitario del Norte (CUNORTE) emprende acciones para que alumnos indígenas de comunidades huicholas puedan estudiar en dicho plantel de la Universidad de Guadalajara. El objetivo es –con ayuda de instancias estatales y municipales– facilitarles alojamiento, alimentación, cuidado de los hijos y, en el caso de los aspirantes, registro, así como transporte al centro universitario, informó el maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez, Rector del mismo.

Brindan información:
Durante los meses de septiembre y octubre, CUNorte ofreció información sobre procesos y procedimiento de ingreso a la UdeG, a las comunidades de San Andrés Cohamiata y Santa Catarina, durante una asamblea general. El centro irá también a las comunidades huicholas de Pueblo Nuevo y Tuxpan de Bolaños, y regresará a Santa Catarina y San Andrés Cohamiata, para ofrecer la asesoría necesaria que les permita registrarse entre finales de enero y principios de febrero.

Una vez realizados los registros, se buscará cómo trasladar a los aspirantes desde su comunidad hasta el centro universitario para que presenten la Prueba de Aptitud Académica (PAA). Mejía Pérez explicó que vehículos y choferes podrían ser de la UdeG, y la gasolina gracias a apoyos brindados por el gobierno.

Modelo educativo
sEl rector del CUNorte señaló que una de las ventajas del modelo educativo del centro es que asisten dos días por semana. “Tenemos que invitarlos a que vengan esos dos días y que ellos puedan regresar a su comunidad. El transporte es un problema”.

Movilidad
El gobierno del Estado donó diez camiones al mismo número de municipios y al centro universitario 266 bicicletas, para facilitar su traslado al sitio donde circulan los camiones. Ya se entregaron casi 200. Para entregar las restantes se abrirá otra convocatoria.

La Casa del Estudiante
Explicó que detrás del CUNorte, el gobierno del Estado y los municipios construyeron la Casa del Estudiante, que tiene dos años y medio sin uso. Subrayó la necesidad de buscar apoyo, ya sea del DIF estatal o municipal para ofrecer servicio de alojamiento hasta a 200 estudiantes. Y calculó que en quince días comenzará la construcción del comedor estudiantil, en cuanto se firmen los contratos, fianzas y convenios. Éste ya se licitó, hay una empresa ganadora para su construcción.

Licenciatura en Agronegocios
En el plantel los estudiantes siembran, producen huevo, crían codornices y borregos. También ofrece las licenciaturas en Nutrición, Administración y Turismo. El comedor será administrado por los estudiantes, con asesoría de sus tutores; la idea es que también produzcan alimento y den de comer a otros estudiantes. Por lo pronto tendrá un costo accesible y algunas becas para la comunidad indígena.

Hay zonas muy pobres en el norte del Estado, por lo que estudiantes mestizos e indígenas en ocasiones no tienen para comer. De ahí que el CUNorte quiera dar pasos para combatir el problema. Mejía Pérez resaltó la necesidad del centro de habilitar una guardería, ya sea del DIF, de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) o del IMSS, para combatir la deserción de madres estudiantes.

El CUNorte tiene registrados a casi 180 alumnos huicholes, lo que representa casi el 9 % de la población estudiantil.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco