CUNorte está en condiciones de ser un sitio de referencia para Jalisco y México: Mejía Pérez

Gerardo Alberto Mejía Pérez tomo posesión como Rector del CUNorte

Ser fieles a los principios y valores de la Universidad de Guadalajara: pensar y trabajar, fue la invitación que hizo Gerardo Alberto Mejía Pérez, quien tomó posesión como Rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte) este 20 de mayo.

Con la presencia de autoridades universitarias y regionales, el Rector general de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, tomó protesta a Mejía, quien dijo que su llegada no es un corte en la historia del centro, sino continuidad.

Mejía Pérez resaltó que el CUNorte es un espacio destacado para la producción de profesionistas con calidad, compromiso y responsabilidad, y que está en condiciones de convertirse en sitio de referencia para Jalisco y México.

“Debemos asumir que aquí, en el norte de Jalisco, podemos dar un verdadero impulso a las ciencias y tecnologías disponibles, implementando una visión integral y multidisciplinaria, que incida sobre la calidad y productividad de la región, y que verdaderamente trascienda nuestras fronteras”, afirmó Mejía.

El rector del CUNorte enumeró algunos de los propósitos de su inicial gestión:

• Mantener el reconocimiento de calidad en los programas educativos evaluados, e incrementar las acreditaciones.
  • Incrementar el número de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y con reconocimiento de perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), así como el número de cuerpos académicos.
  • Incentivar los esfuerzos de ampliación y diversificación de la nueva oferta educativa para pregrado y posgrado.
  • Cerrar brechas en la infraestructura de apoyo académico a los profesores-investigadores en su trabajo cotidiano.
  • Promover el incremento de los apoyos institucionales a la investigación científica y estimular la investigación temprana.
  • Consolidar la divulgación de la ciencia y la difusión de las actividades universitarias.
  • Incrementar los programas y proyectos de vinculación y evaluar su impacto en la sociedad.
  • Emprender la calidad de los procesos estratégicos de la gestión institucional bajo las normas ISO 9001:2008 e ISO 14000.
  • Crear un programa de apoyo de salud integral universitario.

Por su parte, Bravo Padilla destacó la trayectoria académica y probado liderazgo de Mejía Pérez. Con respecto al CUNorte, afirmó que en las últimas décadas no ha habido una inversión más grande que la que ha realizado la UdeG en la región, que ha tenido un efecto multiplicador en todos los sentidos.

El Rector general describió un recorrido que emprendió por los municipios de la región algunos años atrás, así como la apertura de la preparatoria. En este sentido, y ante la presencia de autoridades de gobierno de la región, instó a la colaboración gubernamental, productiva y social.

“Los invito a refrendar su compromiso y liderazgo con diversos proyectos y programas dirigidos a la comunidad wixárika asentada en esta región, algo que siempre ha caracterizado a este centro universitario, así como propiciar una discusión académica de alto nivel sobre la interculturalidad, que nos aporte elementos para determinar cuáles son los mejores esquemas para integrar a las comunidades indígenas en la educación media superior y superior en la Red universitaria”, dijo Bravo Padilla.

Entre las autoridades presentes se encontraban dos ex rectores del CUNorte: Alberto Castellanos y Alberto Becerra.

Guadalajara, Jal., 20 de mayo de 2013
Texto y fotografía: CUNorte