CUNorte colabora con el Museo de Arte Wixárika

Conformarán un laboratorio de antropología

El Centro Universitario del Norte, con sede en Colotlán, colabora con la investigación científica además de la conformación de un laboratorio de Antropología, en el Museo de Arte Wixárika impulsado por el Gobierno del Estado de Jalisco, mismo que estará en el poblado de Mezquitic.

Gabriel Pacheco, director de la División de Cultura y Sociedad de ese centro, dijo en entrevista que ya trabajan en la catalogación y registro, así como en la investigación de campo que servirá para elaborar las fichas explicativas de los objetos y artesanías que serán expuestos en el recinto.

Toda esta información será proporcionada a los visitantes tanto en español cono en wixárika de acuerdo con las áreas que tendrá el museo: vida cotidiana, autonomía, tradiciones, “el costumbre” y el arte, afirmó el académico.

En el museo estarán representadas las comunidades de San Andrés Cohamiata, San Sebastián, Santa Catarina y Tuxpan de Bolaños, las cuales dieron su aval tanto para la edificación como al enfoque que tendrá este recinto cultural.

“Ellos mismos fueron quienes donaron desde artesanías hasta lo que utilizan en sus ceremonias, y desde febrero hemos viajado hasta donde están para estudiar e investigar la importancia que tienen estos objetos en su cosmovisión y poder elaborar el documento que quedará de base para el museo”.

Gracias al trabajo de vinculación desarrollado por el CUNorte desde hace varios años entre las cuatro comunidades huicholas asentadas en el norte del estado, el Gobierno de la entidad invitó a este centro universitario a formar parte del proyecto, al que también aportarán estudiantes que realizarán sus prácticas.

Pacheco, abundó acerca de que el CUNorte se comprometió a colaborar de manera permanente con este proyecto, en el que a mediano plazo tendrán un laboratorio de Antropología para los estudiantes de esa licenciatura.

Además de las cuatro salas que tendrá el museo, está previsto que cuente con un taller donde los visitantes puedan elaborar artesanías huicholas y un área donde los miembros de las cuatro comunidades puedan vender sus productos. Habrá también un templo reproducido, donde serán realizadas ceremonias de acuerdo a su calendario de festejos. El museo podría ser inaugurado en enero del próximo año.

Guadalajara, Jal., 10 de agosto de 2010.
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet