Cumplen 10 años de formar gestores culturales

Realizan mesa de diálogo “A diez años de la profesionalización de la gestión cultural en México”

La maestría en Gestión y Desarrollo Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) cumple diez años de la formación de estos profesionales, consolidada como la única en esta materia acreditada por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en 2012.

La coordinadora de la maestría, doctora Adriana Ruiz Razura, dijo que la intervención en los puntos donde se producen los encuentros interculturales se constituyen en el centro  de las políticas culturales de nuestro tiempo, y allí entra la figura del gestor cultural, quien juega el rol de administrador y planificador en la creación, producción, recepción y circulación de procesos culturales a partir de abrir nuevas rutas, en las que transitan los artistas, el patrimonio, las tradiciones y las creencias.

Aunado a esto, el gestor cultural debe establecer puntos de diálogo entre la creación artística y el consumo cultural, entre las dinámicas socioeconómicas y las socioculturales, y ante el conocimiento humanístico y artístico con las actividades operativas de la gestión.

Ruiz Razura dio a conocer que está por formalizarse el Colegio de gestores culturales de Jalisco, organismo que tendrá voz en los procesos y políticas culturales del estado, constituyéndose como el primer organismo colegiado en la entidad en torno a la gestión cultural. “Esta maestría surge por iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), que mediante los maestros Ana Cecilia Montilla y José Antonio MacGregor, presentara al entonces Rector General de la UdeG, maestro José Trinidad Padilla López, la solicitud para la creación de un programa académico en gestión cultural”.

En la mesa de diálogo “A diez años de la profesionalización de la gestión cultural en México”, que tuvo lugar en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, Ana Cecilia Montilla, directora de Educación Artística y Servicios Culturales del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y José Antonio MacGregor, director general del Instituto de Cultura de Querétaro, hicieron un recuento del paso a paso de la creación de este programa educativo.

El doctor Alfredo Feria Velasco, coordinador de Investigación y Posgrado de la UdeG, recordó que esta Casa de Estudio es la primera universidad del país que tiene el mayor número de programas de posgrado en el PNPC del CONACYT. “Este programa es un orgullo para nuestra institución, y con mucho beneplácito hemos visto los logros que estos diez años ha tenido esta maestría”.

La coordinadora de Docencia del Sistema de Universidad Virtual, maestra Ana Rosa Castellanos, quien trabajó en la conformación del plan de estudios, expresó que es necesario ver a futuro, y que ahora el reto a diez años es quizás la creación de un doctorado.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 27 de marzo 2014