Cumple la UdeG 14 años de atender a niños superdotados

Asesoran a padres de familia y maestros

La Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Laboratorio de Psicología y Educación Especial tiene 14 años trabajando con niños con altas capacidades o súper dotados. Estos niños, comenta la doctora María de los Dolores Valadez Sierra, del Departamento de Psicología Aplicada de la UdeG “también deberían de ser atendidos, puesto que las mismas personas son las que lo habían estado demandando. Es una población que poco se atiende, pero lo importante es atenderlos lo más temprano posible”.

El proyecto se desarrolla en coordinación con el Programa Nacional para la Atención a Niños y Adolescentes con Actitudes Sobresalientes, y la Sub Secretaría de Educación Básica.

El programa consiste en detectar a los niños superdotados para atenderlos de acuerdo a sus capacidades. “Se trata de adaptar la currícula a sus necesidades”. Un niño súper dotado, se distingue por distintos factores: “que el niño hable antes de lo esperado, que pueda armar rompecabezas de más de 20 piezas a la edad de dos años y medio, que pueda identificar colores, que pueda leer a los cuatro años, que tenga deseos por saber mucho, o más de algo en particular, que sean niños muy imaginativos que se les va a ocurrir cosas que al común de los niños de su edad no se les ocurren”.

Estas características pueden encontrarse hasta en 10 de cada cien niños, comenta la doctora que “si tu usas un criterio basado en instrumentos formales de pruebas psicométricas nada más, todo mundo estaría hablando de un tres por ciento (de niños superdotados), pero considerando que hay una gama en cuanto a la alta capacidad, pues ese porcentaje puede subir al 10 por ciento de la población.

La doctora Valadez Sierra, pertenece además a la Federación Iberoamericana de Niños Superdotados, y participa como asesora con maestros de educación especial  en universidades de Guanajuato, Colima, Chihuahua, Sinaloa y próximamente  colaborará  con Yucatán y Coahuila.

Para obtener más información al respecto, puede contactar a la Doctora María de los Dolores Valadez Sierra, en el teléfono 10-58-52-00 en las extensiones 3653, 3651 y 3652. O puede escribir al correo electrónico doloresvaladez@yahoo.com.mx.

Guadalajara, Jal., 31 de marzo del 2009
Texto: Araceli Llamas