Cumple 20 años Centro de Estudios de Género

Para conmemorar realizan diversas actividades

La meta es reflexionar sobre las condiciones actuales en esta materia para reformularlas y disminuir o acabar con la desigualdad. “Es necesario llevar al extremo la cuestión de género, precisamente para dar cabida a toda una gama de diversidades y que la sociedad se vuelva incluyente y equitativa”, indicó la coordinadora del Centro de Estudios de Género (CEG) de la UdeG, doctora Cándida Elizabeth Vivero Marín.

Concurso de microrrelato “El género en la vida cotidiana”
Es una de las actividades efectuadas en este marco de festejos. Participaron 85 textos de 71 autores. Hubo narraciones procedentes de Argentina, Colombia, Chile, Perú, España y México.

• Los ganadores son: Fidel García Reyes, originario de Guerrero, quien obtuvo el primer lugar con el relato “Susana San Juan”
  • Segundo lugar, Luanna Mirella de Souza Barbosa, quien estudia el doctorado en Ciencias Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y ganó con el texto “Valquiria”
  • Tercero, Michel Palencia González, con “El condenado”, quien es originaria de Puebla y estudia el bachillerato

Los relatos “hablan de la diversidad”, como actualmente se entiende el género, es decir, “no es exclusivo de las mujeres”, dijo Vivero Marín y agregó que una de las historias habla sobre un hombre heterosexual que se trasviste. “Es esta cuestión de los roles, de cómo se modifican y se transforman, y de cómo las personas se los apropian y los van ampliando”. Por ese motivo los límites deben romperse y resignificarse.

Actividades de celebración
1 y 2 de octubre con la mesa redonda “Un recorrido por los estudios de género” y la presentación de tres textos que integran la colección del CEG.
Se llevará a cabo la premiación del concurso el 2 de octubre, en el CUCSH.
De forma posterior se realizará el Encuentro Anual de Género en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y luego el Congreso Internacional de Narrativa Mexicana Contemporánea.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco