Cultura cívica nos ha blindado en Jalisco: Solís Gadea

Participa Rector del CUCSH en mesa “Sistema Nacional Electoral. Balance y Perspectivas” que organizó IEPC Jalisco

A pesar de la evolución de los organismos electorales, que pasaron de ciudadanizados a su partidización, la democracia jalisciense ha estado blindada contra los sobresaltos, dijo el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Héctor Raúl Solís Gadea, durante su participación en la mesa del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

Solís Gadea recurrió a la evolución histórica del organismo electoral. Señaló que fue “una primera etapa ejemplar, con el consejo electoral inicial que se formó y que tenía gente de reconocida extracción ciudadana, de conocido prestigio”. Posteriormente ocurrió “un mayor control de los partidos políticos y las fuerzas organizadas en los procesos, en las decisiones, en la integración de los organismos”.

A pesar de ello, comentó, la democracia jalisciense ha estado protegida de los sobresaltos, los excesos y los conflictos. En la evolución de los órganos electorales, explicó, los partidos políticos se han acomodado de acuerdo a la circunstancia. Añadió que hay un piso de cultura cívica importante, el cual da confianza y una relativa armonía entre los partidos; esto es producto de una historia de aprendizaje que le da cierta estabilidad a la democracia jalisciense.

En la mesa “Sistema Nacional Electoral. Balance y perspectivas”, celebrada en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, participaron también Jorge Alcocer, María Marván Laborde y Jaime Preciado Coronado.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco