Culminaron universitarios de California programa de inmersión cultural en UdeG

La estancia, del 13 al 17 de marzo en el CUCEA, fue impulsada por el Legado Grodman

Un grupo de 20 estudiantes provenientes de la University Southern of California y de la Fresno Pacific University culminaron una estancia corta de inmersión lingüística y cultural en Guadalajara con la finalidad de conocer la historia, las tradiciones, la gastronomía y cultura de Jalisco y México.

La estancia de inmersión, impulsada por el Legado Grodman, se realizó del 13 al 17 de marzo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG e incluyó clases impartidas por profesores del Colegio de Español y Cultura Mexicana.

Como parte de las actividades hubo recorridos por sitios de interés histórico y turístico de Guadalajara y Tlaquepaque para que los estudiantes, la mayoría de origen mexicano, se adentraran en la cultura nacional al visitar museos, plazas, mercados, edificios públicos y monumentos históricos de la ciudad.

“Espero que hayan disfrutado igual que nosotros esta aproximación a la historia de Guadalajara desde su fundación, durante la época colonial hasta su actual relevancia económico-social, como una de las ciudades más prósperas del país. También el recorrido por las diversas manifestaciones culturales jaliscienses que han aportado a la identidad mexicana algunos de sus símbolos más representativos como el tequila, el mariachi y el jarabe tapatío”, expresó Claudia Navarro, Directora del Colegio de Español de Cultura Mexicana de la UdeG, durante la ceremonia de clausura.

Jennifer Huerta, Directora Ejecutiva de la University of Guadalajara Foundation USA, dijo que espera que los estudiantes, después de esta estancia, vean de otra manera la cultura mexicana, la entiendan y disfruten de la variedad de manifestaciones culturales y artísticas que hacen de México un país único.

“Para los estudiantes que tienen raíces mexicanas, este programa representa la oportunidad de conectarse con sus orígenes y es el motivo ideal para abrazar un sentido de pertenencia e identidad. Para quienes sus orígenes están en otras naciones del mundo, les quiero decir que como mexicanos nos sentimos muy honrados y agradecidos con ustedes, ya que desde su condición de extranjeros han mostrado un profundo interés en aprender y conocer la esencia y la identidad de nuestro país a través de la historia, la cultura y el idioma español” dijo Huerta.

Aime Tuberville, una de las estudiantes de origen mexicano que cursó el programa de inmersión, dijo que es importante conocer la cultura y la historia de México a través del idioma español.

“Este programa de inmersión cultural no sólo ha sido una beca o una oportunidad de viaje y educación, sino un medio de conexión con la cultura mexicana, de la cual muchos de nosotros hemos perdido por circunstancias como la inmigración y el desplazamiento. Personalmente, como hija de inmigrantes, y primera nacida en EUA de mi familia, este viaje me ha servido para establecer un entendimiento de la historia y cambios sociales y culturales que terminaron con mi nacimiento en una comunidad de minorías en Texas. Para muchos de nosotros, nuestra idea y entendimiento de lo que fue la vida de nuestras familias empieza y termina con la frontera. No sabemos mucho más. Y lo mismo con nuestro idioma”, dijo la alumna.

Al finalizar el evento los estudiantes recibieron un diploma por haber cursado con éxito el programa.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 21 de marzo de 2023