Culmina la X Expo Agroindustrial de CUAltos

En la que premiaron a los proyectos ganadores en Desarrollo, Innovación, Mercadotecnia y más.

Se llevó a cabo la X Expo Agroindustrial del Centro Universitario de los Altos, actividad en la que alumnos de la carrera de Ingeniería Agroindustrial del CUAltos y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias del Instituto Tecnológico Superior de Arandas, presentaron proyectos innovadores.
Durante la inauguración, la licenciada María Esther Avelar Álvarez, rectora del Centro Universitario de los Altos, hizo mención de la importancia de la Expo, donde los estudiantes “presentan ahora propuestas innovadoras de transformación de productos, con el potencial para crear el valor agregado a la producción agropecuaria. Lo cual, sabemos, es un requerimiento indispensable para impulsar la rentabilidad de los productos del campo y con ello, contribuir al desarrollo de la región”, dijo.
Este año participaron 39 proyectos y por primera vez, los productos de los estudiantes de Arandas y Aguascalientes también concursaron en las diferentes categorías.
En el corte de listón estuvo en representación de la presidenta de Tepatitlán, Cecilia González Gómez, el Síndico Jorge Luis Rodríguez Gómez; también el maestro Gustavo de la Torre de Anda, en representación de COPARMEX Tepatitlán; además, el doctor Francisco Trujillo Contreras, director de la División de Ciencias Biomédicas e Ingenierías del CUAltos, así como el maestro Jorge Eduardo Olmos Cornejo, coordinador de la Ingeniería Agroindustrial; y la maestra Leticia Orozco López, responsable del Laboratorio de Tecnología de Alimentos del CUAltos.
Entre los proyectos ganadores se encuentra “Nutrilla”, un producto enriquecido con las bondades de la soya, haciendo de éste un alimento muy nutritivo y conservando el sabor de la tortilla tradicional mexicana; además, una línea de productos lácteos a partir de suero de leche, para disminuir la contaminación ambiental producida por su desahogo a los mantos acuíferos.
Los proyectos ganadores son los siguientes:
Categoría de Desarrollo:
Primer lugar: Nutrilla
Segundo lugar: Salchifum
Tercer lugar: Nutribreak
Categoría de Innovación:
Primer lugar: Usos alternativos de suero
Segundo lugar: Bolis Esferas de Alginatos adicionados con vitamina C
Tercer lugar: Productos de Pepino
Categoría de Mercadoctenia:
Primer lugar: Cerveza
Segundo lugar: Berry Mix
Tercer lugar: Bolis Esferas de Alginatos adicionados con vitamina C
Categoría de Decoración de Stand:
Primer lugar: Nutrilla
Segundo lugar: Golosinas vegetales reducidas en azúcar
Tercer lugar: Le Rouse (Delicias de Rosas)
Mención Honorífica:
Le Rouse (Delicias de Rosas)
Guadalajara, Jal., 8 de diciembre de 2010.
Texto y fotografía: CUAltos
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas