Culmina la Primera Cumbre de Rectores en Corea

Firman convenio entre Samsung y ANUIES y relaciones estratégicas entre universidades

Con las visitas a la Universidad de Yonsei y al Museo de Innovación Samsung en Seúl, Corea del Sur, concluyó con éxito la agenda de trabajo de la delegación de México encabezada por autoridades de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría Educación Pública, así como de instituciones mexicanas de educación superior.

La Universidad de Yonsei es una institución privada de investigación situada en Seúl. Como miembro de las universidades "SKY" está considerada como una de las tres instituciones más prestigiosas del país. Es especialmente respetada en los estudios de medicina y administración de empresas. En el presente año ocupa el cuarto lugar en el QS World University Rankings como una de las universidades más sobresalientes de Corea del Sur. Está colocada en el puesto 20 entre las mejores universidades de Asia y se ubica en el sitio 74 a nivel mundial.

El museo del corporativo Samsung es un espacio dedicado a la historia de la innovación tecnológica. Ofrece un recorrido que comprende desde objetos aparecidos hacia fines del siglo XIX ligados a inventores como Thomas Edison y Alexander Graham Bell, hasta la invención de los primeros dispositivos móviles del mercado, alcanzando la tecnología 4K y la difusión de los hogares inteligentes.

La agenda de trabajo  de la delegación mexicana se dio en el marco de la Primera Cumbre de Rectores México-Corea celebrada el pasado 30 de junio en la capital coreana, evento en el que se exploraron oportunidades de colaboración académica y el establecimiento de relaciones estratégicas entre universidades mexicanas y coreanas que permitirán conectar los ecosistemas educativos de ambos países, facilitando la colaboración en investigaciones interinstitucionales, así como el desarrollo de programas académicos de acuerdo con los sectores comerciales de ambas naciones.

La Cumbre es una iniciativa impulsada por el Consejo Coreano de Educación Universitaria (KCUE), la ANUIES y la Embajada de México en Corea, que se realizó dentro del contexto de la celebración del 60 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre México y Corea.

En la última jornada de la agenda de trabajo, autoridades del corporativo Samsung México y la ANUIES firmaron un convenio de colaboración para implementar y desarrollar programas de carácter tecnológico, científico, académico y de emprendimiento social.

Este convenio permitirá a las universidades e instituciones de educación superior asociadas a la ANUIES desarrollar actividades de investigación científica y tecnológica, así como especializar al personal académico para fortalecer los trabajos de colaboración.

El acuerdo fue firmado por el Mtro. Jaime Valls Esponda, presidente de la ANUIES y por Sang Jik Lee, presidente de Samsung México. Como testigos de honor firmaron la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública y el diplomático Bruno Figueroa, embajador de México en Corea del Sur.

A esta cumbre asistió el maestro Luis Gustavo Padilla Montes, vicepresidente ejecutivo de la University of Guadalajara Foundation USA (UDG Foundation USA), quien presentó ante el pleno de la Cumbre el Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de personas Mexicanas en el Exterior (CIESDEMEX), con el fin de fomentar el establecimiento de relaciones estratégicas con universidades coreanas que impulsen la cooperación internacional.

La agenda de trabajo del Vicepresidente Ejecutivo de UDG Foundation USA incluyó, un día antes, una reunión con autoridades de la Hankuk University of Foreign Studies (HUFS) de Seúl para explorar proyectos de colaboración que promuevan la movilidad de estudiantes mexicanos y coreanos, y detonen el desarrollo económico basado en la innovación y desarrollo tecnológico.

Ese mismo día, Padilla Montes atendió una invitación del Embajador de México en Corea, en la que participó en un diálogo con Jeong Tak, presidente del corporativo POSCO, una de las principales empresas globales de Corea, experta en innovación y tecnología.

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 2 de julio de 2022

Texto: Difusión UDG Foundation USA