Culmina FIL con balance positivo su edición 2008

Italia, satisfecha con su participación

La Feria Internacional del Libro (FIL) llegó a su fin este domingo, con un balance positivo luego de nueve días de actividad, en la que registró una asistencia superior a los 600 mil visitantes, con lo que superó la cifra del año anterior, de 559 mil 271 personas.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, manifestó su satisfacción por el aumento en el número de visitantes, así como de otros rubros, entre los que destacan el número de editoriales, que de mil 674 aumentó a mil 947.

“Tuvimos a 40 países representados mediante sus editoriales, 17 mil 259 profesionales del libro, 180 agentes literarios, 93 empresas que participaron en el salón de derechos, 140 mil 846 participantes en FIL Niños, 55 actividades de FIL Joven, 369 presentaciones de libros, la presencia de más de 500 autores y 25 foros literarios”.

En relación con la posible baja de las ventas por la crisis mundial, explicó que dicho fenómeno no afectó a las casas editoriales, ya que según los reportes, éstas incrementaron sus ventas entre un 15 y 20 por ciento.

El embajador de Italia en México, Felice Scauso, comentó que el país invitado de honor cumplió con las perspectivas y están satisfechos con los resultados, ya que el público pudo apreciar la participación italiana como un país de alta tradición cultural y su aporte a la cultura universal.

“La participación ha tenido eventos importantes, un programa literario con más de 70 escritores, con 60 eventos organizados en el Pabellón Italiano y otras sedes, además de la participación en 30 encuentros académicos. Hemos hecho un esfuerzo importante para presentar lo mejor de la Italia de hoy. En los espectáculos del foro tuvimos la asistencia de 30 mil personas”.

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, precisó que esta edición superó las expectativas de todos los participantes, por lo que será una edición memorable.

“Gracias a este evento hemos establecido una relación estrecha con Italia, redescubrimos raíces comunes de nuestra historia y compartimos la generosidad de un pueblo milenario y con un futuro muy promisorio. Creemos que la feria tuvo un éxito rotundo. Las expectativas no sólo nuestras y de los nuevos públicos de la feria, se han mostrado satisfechos”.

Guadalajara, Jal., 7 de diciembre de 2008
Texto: Laura Sepúlveda