CULagos, referente científico y cultural en la región Altos Norte de Jalisco

Rindió su informe de actividades Roberto Castelán Rueda, rector del CULagos

“Todo quehacer esta precedido por la reflexión, máxime cuando es en una institución de educación superior”, expresó el rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), Roberto Castelán Rueda durante su informe de actividades, en el cual omitió cifras y acciones concretas pero realizó una reflexión sobre la educación.

“(Las cifras y acciones) nos dan idea de un nítido retrato de lo que actualmente es el centro universitario, de sus logros y a la vez carencias para el conocimiento, la revisión y la realidad en la que está inmersa la universidad pública en la región de Los Altos norte”.

Añadió que desde su creación hace seis años, el CULagos busca preparar a los jóvenes para ser actores activos de los cambios. Por ello se insiste en el desapego de las antiguas formas de enseñanza-aprendizaje y se basan en la reflexión y análisis. De ahí que el plantel es un referente científico y cultural en la región.

“Fuimos las primeras universidades del país en implementar la carrera en ingeniería mecatrónica. Además, creamos una licenciatura en humanidades, con el objetivo de que la reflexión sobre los problemas del mundo estén presentes en las universidades de educación pública”.

Las actividades artísticas y culturales como parte de la formación intelectual y académica permitieron ofrecer un constante contacto entre la cultura y el arte, comentó durante su discurso. “Nuestros programas sociales y comunitarios de salud y cultura se extendieron a grupos socialmente marginados”.

Respecto a infraestructura, se impulsó la sede de San Juan de los Lagos y actualmente está en construcción un tercer edificio de aulas.

El informe de actividades se llevó a cabo en lo que será el edificio principal de cuatro destinados exclusivamente a investigación científica, tutorías y posgrado. Castelán Rueda añadió que la construcción de este conjunto arquitectónico ha sido posible gracias a un riguroso y transparente manejo de recursos.

Durante su participación, el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado dijo que CULagos es uno de los centros académicos de la Red con mayor rendimiento.

Resaltó que una cualidad de este centro es la capacidad de innovación. “De transformar la imaginación creativa en obras concretas, en proyectos de investigación y actividades de difusión cultural”.

La difusión cultural, la cual contrasta con las características socioculturales y visión que se solía tener de esta importante región son “una celebración de la creatividad, de la libertad y del atrevimiento”. “Este centro ha significado mucho para el avance económico, social y cultural para la región”, puntualizó Cortés Guardado.

Guadalajara, Jal., 27 de abril de 2010.
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Francisco Quirarte