CULagos realiza la XVII Feria de la Ciencia, Arte y Tecnología

Alistan laboratorio de innovación y emprendimiento con una inversión de 3.5 millones de pesos

Alumnos del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) expusieron más de 300 proyectos de innovación tecnológica durante la XVII Feria de la Ciencia, Arte y Tecnología, realizada el 9 y 10 de noviembre del presente año, en el edificio de Investigación y Tutorías de dicho plantel.

Durante esta feria, el doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del CULagos, anunció la creación de un laboratorio de innovación y emprendimiento, el cual tendrá una inversión inicial de 3.5 millones de pesos para su creación y funcionamiento. “En Lagos de Moreno pronto habrá al menos 40 empresas internacionales, y con este laboratorio queremos que exista vinculación entre la industria tecnológica, que se va a instalar aquí, y los jóvenes con ganas de aprender e innovar”.

Alrededor de 800 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato pudieron observar los aparatos, proyectos, experimentos y carteles científicos, entre ellos, una mano robótica elaborada con censores flexibles, hechos con hojas de papel opalina, un lápiz y un espiral de aluminio, y motores que dan un movimiento de 180 grados; este invento fue elaborado por Juan Carlos Jaime Hernández, alumno de la licenciatura en Mecatrónica.

La mano robótica está conectada a un guante, que por medio de sensores envía señales eléctricas para que éstos generen el movimiento del motor. Las aplicaciones para esta mano son varias: podría ser utilizada con fines biomédicos, como una prótesis en personas que perdieron la extremidad o nacieron sin ella; de igual forma, podría ayudar en el manejo de residuos peligros, desechos radioactivos y materiales inestables con precisión humana.

Otras de las actividades que se desarrollaron durante la feria fueron los talleres de cómo elaborar un currículo y el de fitofarmacia, en el que se explicó cómo aprovechar las propiedades curativas de las plantas que suelen haber en una casa.

Los torneos de matemáticas, las carreras y peleas de robots móviles fueron de las actividades más concurridas por los estudiantes y otros asistentes. El programa también incluyó una serie de micro conferencias de física, química y matemáticas.

También se presentó un recital de piano y guitarra, exposiciones de arte reciclado y sustentable,  además de los talleres de danza folclórica, árabe y contemporánea.

Esta feria tiene por objetivo difundir las creaciones científicas, artísticas y tecnológicas de los estudiantes y profesores de del CULagos.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 9 de noviembre de 2016