CULagos hará su XIII feria para divulgar proyectos y promover la ciencia

Razones históricas, falta de infraestructura y promoción inciden en el rezago de la investigación científica en México

Puesto que nuestro país es un comprador de procesos y tecnología, falta infraestructura para la investigación y urge la promoción de la ciencia, el Centro Universitario de Los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara impulsa la XIII Feria de Ciencia, Arte y Tecnología en Lagos de Moreno, a fin de divulgar proyectos y rendir cuentas sobre el quehacer de la institución en esta materia.

Al hablar del rezago de la investigación científica en México, el rector del CULagos, doctor Armando Zacarías, dijo que ésta se debe a razones históricas y la falta de apuesta a este sector. En la alerta sanitaria H1N1, a pesar de que la ciencia mexicana brindó algunas respuestas, fue evidente la falta de infraestructura nacional organizada y establecida para intervenir en estos escenarios.

Además, en la actualidad entre “5 y 6 por ciento de la población está vinculada con estudios de posgrado y actividades científicas. Ese es un número muy reducido”, por lo que es necesario la intervención de todos los sectores.

“A través de este tipo de trabajos de promoción, como la feria de la ciencia, y otras actividades que se están desarrollando, que tienen como objetivo incentivar el interés”, también es vital que las “autoridades educativas, tecnológicas, etcétera, impulsen financieramente de una manera más estructurada el desarrollo de este campo”, dijo.

Durante una rueda de prensa, el doctor Rubén Rodríguez Rojas, jefe del Departamento de Ciencias de la Tierra y la Vida del CULagos, indicó que mostrarán su potencial en la investigación y el desarrollo de productos que resuelven aplicaciones en la industria, la salud y la sociedad.

Por ejemplo, serán mostrados avances de tecnologías y procedimientos óptico-electrónicos no invasivos para la detección de mastitis bovina. “Hay una investigadora de nuestro centro que está probando plantas medicinales para evitar la cirrosis hepática, y ya hay empresas interesadas en su trabajo”, dijo Rodríguez.

Los doctores Juan García López, secretario académico, y Carlos Castañeda Hernández, jefe del Departamento de Ciencias Exactas y Tecnologías, ambos del CULagos, informaron que a la XIII Feria de Ciencia se espera la participación de 60 investigadores. Además serán presentados 40 proyectos; en cada uno participan alrededor de tres alumnos.

La feria, a realizarse el 21 al 22 de noviembre próximo en el CULagos, espera difundir estudios de óptica avanzada, nanotecnología, matemáticas aplicadas y mecatrónica. Además habrá conferencias magistrales, miniconferencias, exposición de carteles y experimentos, concursos de reciclado, programación y maratón de ciencias, además de un foro para acercar los niños a la ciencia.

El ingreso a la población es gratuito. La feria está avalada y apoyada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. En esta edición participarán el CUAltos, en apoyo a la Feria Internacional del Huevo, así como el CUCBA. Para mayor información consultar: http://www.lagos.udg.mx/feria/.

Guadalajara, Jal., 15 de noviembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo