CULagos enfatiza la educación e investigación transdisciplinaria

Armando Zacarías Castillo rinde su primer informe de actividades

“El Centro Universitario de los Lagos (CULagos) mantiene los principios de pertinencia en la formación universitaria, pluralidad en las expresiones disciplinares y continuidad en la divulgación y difusión de la ciencia y la cultura. Todo esto ha dado como resultado el desarrollo de una expresión y promoción sostenida de valores a través de un espíritu de participación social y vinculación con el ambiente en esta región”, señaló esta tarde el rector de CULagos, Armando Zacarías Castillo, durante su primer informe de actividades.
Reunido en el auditorio principal de CULagos, acompañado de autoridades universitarias e invitados especiales, Zacarías Castillo enfatizó que impulsan la investigación transdisciplinaria, por lo que incorporan a estudiantes en la investigación, al establecer convenios para que realicen sus prácticas profesionales en instituciones de gobierno y sectores productivos relacionados con sus carreras.
“Impulsamos el desarrollo de un servicio social comprometido y pertinente. Durante 2010, 115 alumnos brindaron aproximadamente 38 mil 525 horas de servicio en dependencias municipales, federales y estatales. Hubo una fuerte participación de prestadores de servicio en programas de asistencia comunitaria, como el Centro de Atención Psicológica (CAPC), el Módulo de Orientación contra la Violencia Intrafamiliar (MOVI) y el Centro de Atención Comunitaria (CAC) de San Juan de los Lagos, donde atendieron durante el año a más de dos mil 600 personas.
Zacarías Castillo mencionó que también buscan vincular a los investigadores con la cátedra innovadora y la actualización permanente de la planta docente, mediante cursos y seminarios que actualicen sus conocimientos. “Un botón de muestra: una sola de nuestras investigaciones, sobre los niveles de flúor en el agua de la región, impacta en la calidad del agua y su tratamiento; refrenda la necesidad de impulsar nuevos controles de calidad; impulsa la investigación en salud comunitaria; relaciona a la industria local en el problema del tratamiento del agua, e implica a las regiones y a la Federación en los problemas medioambientales”.
“Nos congratula señalar que el proceso de consolidación de infraestructura avanza con pasos firmes y sostenidos. Esperamos finalizar la construcción de tres edificios de aulas en la sede San Juan de los Lagos. Del mismo modo, tenemos listo el proyecto del nuevo edificio de la biblioteca. La investigación básica y aplicada avanzará con el edificio de Investigación, Posgrado y Tutorías, cuya conclusión permitirá albergar en mejores condiciones a académicos, investigadores y estudiantes”.
Durante su informe estuvieron presentes el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado; el vicerrector ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro; el secretario general, José Alfredo Peña Ramos; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, Francisco Javier Díaz Aguirre, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Marco Antonio Núñez Becerra, entre otros invitados especiales.
Guadalajara, Jal., 16 de abril de 2011
Texto: Juan Carrillo