Cuidar salud física y mental de trabajadores puede reducir hasta en 70% los accidentes laborales

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Abrirán convocatoria para maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo

Hasta un 70 por ciento, en un plazo de seis a ocho meses, pueden reducirse los accidentes laborales, rotación de puestos y ausentismo, si una empresa trabaja con profesionales de la salud ocupacional como médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos y abogados, haciendo un diseño de reingeniería o intervención oportuna que incida en el cuidado de la salud física y psicológica de los trabajadores.
 
Lo anterior lo afirmó María de Lourdes Preciado Serrano, coordinadora del programa de la maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo, de acuerdo a estudios realizados dentro de dicho posgrado sobre satisfacción laboral, estrés, calidad de vida y para probar el efecto que tienen las intervenciones de capacitación, de atención médica o reingeniería o atención psicológica a los trabajadores.
 
“Generalmente en la prevención consideramos daños psicosomáticos como gastritis y colitis para el tratamiento psicológico, pero en lo que mejor ha tenido impacto es en las relaciones interpersonales en el clima organizacional. Es decir, se mejora la satisfacción, la efectividad o eficiencia de las funciones”, dijo.
 
Señaló que en las empresas de servicio o comercio se reportan problemas de relaciones interpersonales que generan violencia, estrés, afecciones psicosomáticas y a veces impactan en los riesgos físicos y en pérdidas de la productividad.
 
Lourdes Preciado dio a conocer los pormenores de la convocatoria para la maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo. Las inscripciones estarán abiertas del 12 al 30 de noviembre. Está dirigida a los profesionales con interés en la investigación y docencia en salud ocupacional que tengan su título de licenciatura y un promedio arriba de ochenta en el certificado.
 
Esta maestría prepara a sus alumnos para hacer diagnósticos, diseños preventivos o intervención en riesgos laborales, ya sea físicos, químicos, ergonómicos o psicosociales, que tienen que ver con la interacción del trabajador, empresa y medio ambiente.
 
El objetivo es formar recursos humanos para investigación, generación de conocimientos válidos en la toma de decisiones, el cumplimiento de políticas institucionales en materia de prevención, riesgos laborales, en el diseño de educación para la salud y estilos de vida de trabajadores en comunión con el cuidado del medio ambiente.
 
Para mayor información los interesados pueden ingresar a la página http://www.cucs.udg.mx/ o comunicarse al teléfono 10585200, a las extensiones 33900 o 33817.
 
Guadalajara, Jal., 1 de noviembre de 2012
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas