Cuidado del medio ambiente, nueva área para el trabajo social

El 21 de agosto se festeja el Día Internacional del Trabajador Social

La gestión de proyectos para el cuidado al medio ambiente es la modalidad más reciente y con más demanda, que tienen los egresados de la carrera de trabajo social de la Universidad de Guadalajara, aseguró la jefa de ese departamento, Beatriz Perea Aceves.

Aunque las necesidades de estos profesionales en otras áreas consideradas como “clásicas” continúan, es en las instituciones y empresas de corte ecológico donde cada vez más encuentran un espacio para laborar y aplicar sus conocimientos.

“El aspecto ambiental de la licenciatura en trabajo social no se conocía hasta hace poco. Tenemos egresados y practicantes en instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en Bosque Los Colomos y hasta en Protección Civil para manejar y generar proyectos de prevención, así como de reciclado de materiales”, expresó la universitaria.

Además tienen posibilidad de organizar ferias ambientales para trabajar con niños mediante talleres y conferencias, de montar los conocidos tianguis ecológicos para que las empresas puedan promover sus productos no contaminantes.

Cada semestre egresan de esta carrera del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades entre 100 y 110 alumnos con habilidades para manejo de recursos, aspectos generales del proceso administrativo, relaciones humanas y entrevistas, “lo que los hace competitivos para insertarse como también como jefes de recursos humanos en empresas.

En el marco de Día Internacional del Trabajador Social, que se celebra este 21 de agosto la académica aseguró que en los últimos años se ha ampliado el campo laboral para estos profesionales.

Hasta ahora los profesionales del trabajo social se han desarrollado en instituciones de las áreas de intervención en salud, empresarial, jurídico, ambiental, escolar y gerontológico, así como en escuelas secundarias, estancias infantiles y sistemas penitenciarios, y la iniciativa privada.

Perea Aceves afirmó que con casi 60 años de antigüedad, que se celebrarán este febrero próximo, la licenciatura en trabajo social ha adaptado sus materias y enfoques a las necesidades de la sociedad y al mercado laboral.

Guadalajara, Jal., 21 de agosto de 2012
Texto: Mariana González