Cuenta ejecutivo estatal con recursos para fortalecer a la UdeG

Así lo afirmo el Rector general en su comparecencia ante diputados

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, compareció este lunes ante el Congreso del Estado, y expuso argumentos por los que esta casa de estudios solicitó un mayor presupuesto al gobierno del Estado, que asciende a 520 millones de pesos.

Ante el pleno, el Rector informó sobre las necesidades presupuestales y cómo se pretenden distribuir los recursos solicitados. Precisó cinco prioridades: la Biblioteca Pública del Estado, 130 millones de pesos; la nueva sede del CUCSH, 50 millones; nuevas preparatorias, 80 millones; centros universitarios, 90 millones y el incremento al presupuesto irreductible por 170 millones de pesos.

El Rector apuntó que el ejecutivo ha tenido incrementos presupuestales en otros rubros, mientras que la Universidad ha seguido una dinámica menos consecuente con ese crecimiento.

“El crecimiento en la dinámica del presupuesto universitario se ha venido disociando del importante crecimiento en la dinámica que ha tenido la evolución del presupuesto global del gobierno del Estado, especialmente se nota este distanciamiento a partir de los años 2005 y 2006, y se profundizan a partir de 2007”.

Indicó que para igualar el incremento obtenido por el gobierno del Estado en el período 2006-2010, cuando recibió 17 mil millones de pesos en su presupuesto irreductible, la Universidad debió alcanzar alrededor de mil 100 millones de pesos y sólo sumó 607 millones, por lo que requiere recursos adicionales irreductibles por 564 millones de pesos.

“Por esa razón nosotros estamos considerando que es imprescindible hacerle un abono a la recuperación del presupuesto irreductible a la Universidad, si bien no por esa cantidad, por una que sí nos faculte para responder al crecimiento de la matrícula y a la demanda de servicios, investigación y difusión”.

El Rector general aseguró que el gobierno cuenta con solidez financiera para responder a las demandas universitarias, producto de un subejercicio para este año que asciende a más de 4 mil millones de pesos, aunado a 500 millones de pesos que recibió en marzo pasado de excedentes petroleros, “así que creemos que el gobierno está en condiciones de dar una respuesta positiva a la Universidad de Guadalajara”.

Acompañado por autoridades universitarias, el Rector situó a la máxima casa de estudios de Jalisco como una de las mejores diez universidades públicas del país en rubros como perfil académico, calidad, programas educativos de pregrado y posgrado de calidad, y por su número de investigadores registrados ante el SIN, entre otros.

Cortés Guardado recibió el apoyo de diputados de las diferentes fracciones parlamentarias; siete legisladores priístas hicieron uso de la palabra, dos perredistas y el coordinador del partido Verde Ecologista, en tanto que a nombre de los panistas, José María Martínez precisó que en una reunión previa el Rector conoció sus cuestionamientos y su postura.

Más tarde en rueda de prensa confirmó que si hay un tema que unifique a los diputados, es la necesidad de proporcionar mayores recursos a la Universidad de Guadalajara.

Guadalajara, Jal., 26 de abril de 2010.
Texto: Elizabeth Raygoza
Fotografía: Francisco Quirarte